Sociedad

"Hemos tenido cuatro rambladas seguidas": las últimas tormentas multiplican los daños en diversos puntos de Aragón

Un ejemplo, en Báguena (Teruel). Su alcaldesa, María José Rubio, pide ayuda para mejorar sus sistemas de saneamiento

Crecida del Aguallueve de Anento debido a las tormentas en Aragón (03/09/2024)

Aragón

Cielo muy nuboso en Aragón por la mañana, con alerta naranja hasta el mediodía, por chubascos acompañados de tormenta, en el Pirineo oscense y en el centro de la provincia de Huesca. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este martes. Desde las dos de la tarde la alerta naranja se traslada a Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, con chubascos que pueden ir acompañados de granizo. En el resto de la comunidad autónoma puede llover de forma dispersa. Viento flojo y las temperaturas máximas bajan bastante, no van a pasar de los 27 grados.

Las tormentas de ayer, lunes, dejan numerosas afecciones en Aragón. Uno de los puntos más afectados fue de nuevo el municipio turolense de Báguena. Su alcaldesa, María José Rubio, pide ayuda institucional para mejorar sus sistemas de saneamiento y filtración, porque es la cuarta vez en menos de una semana en la que algunas calles del pueblo se convierten en ríos.

"Hemos tenido cuatro rambladas seguidas", describe. "Termina la ramblada, por la mañana llamamos a las máquinas que nos costaron un dineral, que vienen, limpian e igual sacan 20 camiones de tierra y, por la tarde, otra ramblada y así estamos".

Un desprendimiento de rocas obligó a cortar al tráfico la carretera antigua entre Nueno y Arguis, en la provincia de Huesca.

Más información

Suspensión de servicio ferroviario

Hubo varias afecciones en las comunicaciones por tren. El tráfico ferroviario entre Ferreruela de Huerva y Villarreal de Huerva se cortó ayer por la tarde, por acumulación de agua en la vía. Y por el mismo motivo se cortó entre Calatayud y Embid de la Ribera, por aumento de caudal en rambla de Ribota. Y dos trenes de pasajeros quedaron retenidos en las estaciones de Caminreal y Cariñena. El Adif trasladó a los pasajeros a autobuses para continuar el viaje.

Las tormentas también provocaron daños en Anento, Aniñón, Torralba de Ribota o Sestrica. Por la tarde, la Confederación Hidrográfica del Ebro anunció que el río Piedra alcanzó el nivel rojo de caudal en el municipio de Nuévalos. El mismo río ya lo alcanzó el domingo y dejó atrapadas a cinco personas en Cimballa.

Evacuación de cinco personas de Cimballa (Zaragoza) en el helicóptero de la Guardia Civil por inundaciones (01/09/2024)