Los danzantes de San Ramón recuperan el baile tradicional para las fiestas de Barbastro 2024
Una multitud de personas se han congregado este lunes en la Plaza de Aragón para ser testigos de la recuperación del dance del Paloteado
Entrevista a Fernando Noguero, Danzante del dance de San Ramón
Barbastro
Las fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora han permitido, de la mano de los Danzantes de Barbastro, Los Gaiteros del Somontano y el músico y folclorista barbastrense Blas Coscollar, recuperar un baile, el Dance de San Ramón, que fue pieza clave de las celebraciones populares en la Ciudad hasta mediados del siglo XX. Una multitud de personas se han congregado este lunes en la Plaza de Aragón para ser testigos de la recuperación del dance del Paloteado.
La relación de Barbastro con los dances se remonta hasta la fundación misma de la ciudad y está presente, incluso en el relato de la expulsión y destierro de San Ramón, patrón y Obispo de la capital del Somontano, en junio 1116 por los manejos del entonces Obispo de Huesca. Ya entonces, según detalla Blas Coscollar, se bailaba en Barbastro y el Obispo Santo vio en su huida como la ciudad celebraba el solsticio de verano con hogueras en torno a las que bailaban los danzantes.
Durante los siglos siguientes, el dance formó siempre parte de las celebraciones populares y la documentación que lo atestigua es numerosa, especialmente a partir del siglo XVIII. Se bailaba al son de melodías anónimas y con cantares construidos a partir de reglas y coreografías de hileras y cuadros. Con todo, los Danzantes desaparecen de escena en 1956, el último año en el que se tiene noticia de su participación en las fiestas de San Ramón, según explica el danzante Fernando Noguero, hasta estas fiestas de Barbastro 2024.