El oscense Carlos Anerillas obtiene un prestigioso proyecto de investigación en el CSIC
Desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa seguirá investigando sobre el envejecimiento celular con 1,5 millones de euros
Carlos Anerillas obtiene un prestigioso proyecto de investigación en el CSIC
Huesca
El científico oscense Carlos Anerillas Aljama, que ha trabajado durante cinco años en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Gobierno de Estados Unidos en Baltimore, investigando posibles terapias para retrasar el envejecimiento, regresó a España el pasado invierno. Ya en nuestro país, e integrado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dependiente del CSIC, ha puesto en marcha su propio grupo de investigación, al haber obtenido un prestigioso proyecto europeo de investigación, denominado “ERC Starting grant”, con una dotación de 1,5 millones de euros con un plazo inicial de investigación de cinco años.
Anerillas se dedica a estudiar la senescencia, el envejecimiento celular y el papel que tiene todo esto en el envejecimiento de nuestro organismo. La culpa de que los tejidos envejezcan es la acumulación de esas células, que si se eliminan de los tejidos en ratones envejecidos, presentan mejoría. Eso hace de este campo uno de los más potentes hoy en día en la investigación del envejecimiento. Las células se sitúan sobre una estructura física, matriz paracelulular, y esta podría estar jugando un papel favoreciendo el envejecimiento. Y aquí llega la investigación que lleva a cabo para promover una mejora de esta situación.
Se trata de una financiación extremadamente competitiva y prestigiosa, que sitúa a quienes la obtienen el a elite científica europea y global. De hecho, la trayectoria internacional que ya atesora le ha servicio para obtener la prestigiosa beca “Junior Group Leader”, de la Fundación La Caixa, mediante la que ha recalado en el Centro de Biología molecular Severo Ochoa, desde donde ha conseguido la financiación para este proyecto.
El investigador oscense continuará con su investigación sobre el envejecimiento celular. Precisamente ha publicado en los últimos años varios trabajos al respecto. El último apareció hace unos meses en la revista Nature Aging, la más destacada en el ámbito mundial en cuanto al envejecimiento.