Consecuencias de las tormentas y el granizo en Aragón: "Hay que limpiar barrancos y hacer infraestructuras para proteger a la población"
El director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, está visitando la comarca del Jiloca y los municipios de Báguena y Burbáguena (Teruel) . Ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza
Consecuencias de las tormentas y el granizo en Aragón: entrevista al director general de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero - La Rebotica (06/09/2024)
11:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725608167741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El Gobierno de Aragón comienza a valorar los daños registrados tras el episodio de tormentas, lluvias intensas y granizo de esta última semana y que ha provocado numerosas incidencias. Será la base para abordar próximas actuaciones para proteger los núcleos urbanos, que no pueden acometer con sus propios recursos las reparaciones. Hoy, de nuevo, estamos en alerta naranja, en el Pirineo Aragonés, con aviso de la Confederación Hidrográfica del Ebro por crecidas súbitas en afluentes y barrancos.
Una de las comarcas que más daños ha sufrido ha sido la del Jiloca, con calles convertidas en ríos en Báguena y Burbáguena. Una zona que está visitando hoy el director general de Protección Civil y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.
"Estos episodios nos enseñan que hay que actuar en determinados barrancos, hay que limpiar, hacer infraestructuras... que permitan proteger a la población, que es lo más importante", ha afirmado Clavero en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. "Parte de los objetivos de estas visitas que se están realizando es valorar los daños pero además también ver esas situaciones en donde se pueden corregir de cara al futuro". Hay lugares donde todavía no se puede entrar por la cantidad de barro y agua acumulados.
Miguel Ángel Clavero destacaba la buena coordinación en las emergencias de todas las instituciones en Aragón para proteger a la población, sin importar el color político.
"Este episodio ha sido especialmente largo y virulento y tenemos que aprender que tenemos que convivir con estos fenómenos meteorológicos y, sobre todo, estar preparados para ellos y para que no haya afecciones a las personas, que es lo más importante", ha remarcado. "Afortunadamente, en nuestra comunidad no hemos tenido ninguna víctima".
Clavero pide a la población seguir las recomendaciones y consejos de Protección Civil en este tipo de episodios climatológicos adversos, como este fin de semana, y tomar medidas de autoprotección. "Precaución, precaución y precaución", ha repetido, "sobre todo, en no acercarse a los cauces de los ríos, de los barrancos". Y es que "muchas veces pensamos que con nuestros vehículos podemos vadear determinadas zonas" pero "el agua lleva piedras, lleva barro, lleva troncos".