La DGA adjudica la redacción del proyecto del Círculo Católico en Huesca
Se encargará el arquitecto Pedro Bel, especializado en patrimonio, se realizar la planificación de las obras para acondicionarlo, que costarán 821.000 euros


Huesca
El Gobierno de Aragón ha adjudicado la redacción de las obras de acondicionamiento de local y el espacio arqueológico del Círculo Católico de Huesca. El arquitecto Pedro Bel Anzue, especializado en Patrimonio, se encargará de llevar a cabo el documento que recoja la planificación de las obras que tendrán una inversión superior a los 800.000 euros. El contrato para redactar este proyecto será de 28.600 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de realización de 80 días.
El pasado mes de junio salió a licitación la redacción del proyecto con el objetivo de avanzar en la puesta en valor de este punto patrimonial para adecuarlo a las necesidades y que en el futuro se pueda visitar.
El yacimiento urbano, declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, en 2021, fue objeto de excavación arqueológica durante diferentes campañas entre 1991 y 2006. Estos trabajos permitieron descubrir importantes restos, detectando ocupación del solar desde época romana (ibero-romana y romana imperial), pasando por la Edad Media (islámica y cristiana), hasta llegar a la edad Moderna y Contemporánea.
La adquisición del solar por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U. para la construcción de viviendas de protección oficial vino acompañada de nuevas intervenciones entre 2003 y 2006, evidenciándose la importancia científica, histórica y patrimonial de los restos arqueológicos aparecidos.
Este yacimiento constituye uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se puede conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.
En mayo del pasado año, se presentó a las ayudas del Ministerio de Turismo para la rehabilitación del BIC con uso turístico, financiadas con fondos Next Generation. El importe de la propuesta presentada asciende a 1.013.787 euros, que se financiarían al cien por cien con fondos europeos. Asimismo, en octubre se presentó otra propuesta a las ayudas del 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por importe de 993.788,39 euros, de los que el Gobierno de Aragón financiaría el 55 por ciento (546.583,61 euros) y el ministerio, el 45 por ciento restante (447.204,78 euros) para las anualidades de 2024 y 2025. De momento, no se ha obtenido respuesta en ninguno de los dos casos.
No obstante, ante la previsión de que pueda llegar alguna de estas dos ayudas este año para su ejecución en 2025-2026, se ha impulsado la redacción del proyecto básico y de ejecución para actualizar y adaptar el proyecto existente del año 2007, que no contemplaba todas las actuaciones necesarias y que no responde a la normativa vigente, de forma que cuando lleguen los recursos solicitados se pueda comenzar la licitación de las obras de forma inmediata.
En caso de que no llegaran esas ayudas este año, la Dirección General de Patrimonio Cultural podría incorporar en el presupuesto de 2025 una partida específica para estas obras. Se trata de adecuar el local de planta baja como un espacio de recepción de visitantes; adecuar el local en el que se ubican los restos para garantizar su conservación y mejorar la accesibilidad, mientras que en proyectos complementarios se desarrollarán las labores para la conservación y restauración de los restos y su musealización.
La finalidad es realizar las actuaciones necesarias para la integración, conservación y puesta en valor del yacimiento, facilitando el disfrute y conocimiento de este bien a todo tipo de público, al mismo tiempo que convertir el espacio en un elemento dinamizador de las visitas turísticas al casco histórico.




