El poblado de hace 2.600 años de antigüedad que se esconde en Mallén
El yacimiento de Belsinon arroja abundantes restos arqueológicos, tanto de época romana como de la Edad de Hierro
El yacimiento Belsinon, en Mallén (Zaragoza), concluye su campaña arqueológica - Hora 14 Aragón (07/09/2024)
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722407159249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Abundantes restos cerámicos, huesos, metales e, incluso, enterramientos infantiles dentro de las casas. Son algunos de los restos arqueológicos que se han localizado en la última campaña en el yacimiento Belsinon, en el término municipal de Mallén (Zaragoza), que ha desarrollado durante este verano. Han participado 25 personas, entre profesionales y alumnado en prácticas de la UNED.
Este yacimiento, tanto romano como de la Edad de Hierro, está localizado en el paraje denominado "El Convento", con una extensión aproximada de 8 hectáreas. Se conoce desde principios de siglo XX pero en la década de los años 60 quedó en el olvido, Se retomó tímidamente su investigación en la década de los 80, con dos campañas pero desde 1989 no se había estudiado. En esta nueva etapa, es la cuarta campaña arqueológica que realiza.
El historiador, profesor y arqueólogo Óscar Bonilla, que coordina este proyecto de investigación, apunta que "desde hace muchos años ya se conocía que esta pequeña ciudad romana estaba situada en Mallén pero, bajo esos niveles romanos lo que tenemos es un antiguo poblado de la Edad de Hierro".
"Hemos hecho las dataciones por Carbono 14 del yacimiento y tendríamos que estar pensando que sería un poblado de hace 2.600 años, con pequeñas casas construidas con zócalos de piedra y con alzado en adobe", explica.
Muertos dentro de las casas
Entre los hallazgos más llamativos, los enterramientos infantiles, y no es la primera vez. "De hecho, en los últimos días de la campaña, han vuelto a salir estos pequeños individuos, que hemos ido localizando debajo de los suelos de tierra de los hogares".
Así, "los niños que fallecían a las pocas horas, a los pocos días o nacían sin vida los enterraban en las propias casas, y en este espacio que estamos excavando hemos encontrado un total de 13 de individuos neonatos", detalla.
Alrededor de 25 personas han formado parte del equipo de investigación. De ellos, 8 estudiantes procedentes de programas de formación de Erasmus Rural, tanto de Diputación de Zaragoza como del Ministerio de Transición Ecológica. Estudian y clasifican los restos hallados en esta campaña.