CEOE-Cepyme Huesca urge "inversiones estructurales" en las comunicaciones entre Aragón y Francia
Tras el corte al tráfico en dos de los pasos fronterizos con el país galo por las lluvias, los empresarios de la provincia señalan que las actuaciones puntuales no solventan "el problema de fondo"
Huesca
"Es un problema que se repite". El presidente de CEOE- Cepyme Huesca, José Fernando Luna, lamenta que las fuertes lluvias de los últimos días han puesto de manifiesto de nuevo la necesidad de inversiones estructurales en carreteras, especialmente en las comunicaciones entre Aragón y Francia. Dos de los tres pasos fronterizos de la comunidad, Somport y Bielsa- Aragnouet, han quedado cortados al tráfico por desprendimientos y socavones con las consecuencias que genera desde un punto de vista económico.
El único paso abierto, Portalet, no está homologado para el transporte de mercancías peligrosas pero lo más preocupante para Luna es que aquí se estén haciendo ciertos esfuerzos por mejorar las infraestructuras, como la autovía hasta Jaca, pero tras atravesar Somport haya "una carretera más propia del siglo diecinueve". Por eso, argumenta, "Francia no está haciendo mucho por la relación bilateral" en este sentido.
No exonera, no obstante, a los gobiernos español y aragonés de la situación. Dado que País Vasco y Cataluña tienen un mayor peso que Aragón en el mapa político del país, hay que llevar a cabo "inversiones estructurales, como la Travesía Central del Pirineo, que serían decisivas para aprovechar el potencial y dar la oportunidad de que haya empresas que "apuesten por este territorio con una seguridad" porque si está continuamente en riesgo su comunicación con el país galo se reservan a ello, señala Luna.
Lamenta que "se habla de carreteras cuando llueve mucho y de los embalses cuando no llueve", por lo que la Administración central "debe acordarse de esta provincia". Aragón, apostilla, tiene que "pegar ya un puñetazo encima de la mesa en Madrid". Y el Gobierno autonómico debe hacer que "Huesca esté al mismo nivel que la provincia de Zaragoza" en el tema de carreteras.
Aún señala lo que, desde su punto de vista es un "problema de fondo". Pese a que las fuertes lluvias son la causa principal y más visible de catástrofes como las ocurridas en las carreteras altoaragonesas estos días, apunta que "la falta de limpieza de cauces y barrancos requiere "soluciones acuciantes", según el presidente de CEOE- Cepyme Huesca: "Si vamos a las zonas afectadas se podrá comprobar que la maleza ha bloqueado puentes o han ejercido como presas y terminan generando las principales incidencias, por lo que, desde un punto de vista normativo, debe solucionarse esta cuestión".