El consejero Octavio López asegura que agilizarán al máximo la reparación integral de la A-138 en Bielsa
Su arreglo estaba previsto en el Plan Extraordinario de Carreteras de la DGA y se va a adelantar la obra para solucionar las consecuencias que han generado las lluvias a la zona
Huesca
El hundimiento de parte de la calzada de la A-138, la carretera que comunica Bielsa con Francia, impide el paso a la vertiente gala por el túnel fronterizo. El consejero de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha asegurado que se va a actuar "con urgencia e inmediatez" para acometer el arreglo integral de la misma, una obra que ya estaba prevista en el Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón y que se va a adelantar lo máximo posible.
De momento, no establece plazos. Sí ha dicho que solo se puede hablar de "unas semanas" pero que van a poner "todos los medios a su alcance para agilizar la actuación lo máximo posible". Y no solo eso. Ha señalado que, dada la virulencia de episodios meteorológicos como la DANA que ha provocado esta y otras muchas consecuencias en el Pirineo aragonés, se va a insistir en que se realice con "mucho rigor, solvencia, capacidad técnica y mucha fortaleza la obra de la carretera".
Asimismo, se van a atender, ha dicho, las demandas de los territorios afectados una vez que se haya podido conocer la evaluación global de los daños que se han producido en diferentes comarcas". Este lunes, habrá una reunión de cinco consejerías (Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura) para "analizar lo que ha sucedido en comarcas como Sobrarbe y Ribagorza, en municipios concretos como Aínsa y en núcleos de población afectados".
El consejero López visitaba este domingo la Comarca de Sobrarbe, concretamente la carretera A-138, para conocer in situ los daños ocasionados y encontrarse con los representantes municipales y de la comarca.
Los vecinos de los núcleos del Pirineo oscense de Parzán y Chisagüés han recuperado este domingo el acceso a sus poblaciones tras permanecer un día incomunicados debido al corte en la A-138 como consecuencia de las intensas lluvias de este fin de semana.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, el acceso a Parzán y Chisagüés, con 40 y 12 vecinos, respectivamente, abría la tarde de este domingo desde Bielsa, aunque la A-138 sigue cortada hacia el túnel transfronterizo con Francia por los destrozos en unos de carriles en el kilómetro 82 y grietas en el 86.
Pero el consejero no se ha pronunciado sobre el corte al tráfico en el túnel de Somport, ya que ha sido ocasionado por un hundimiento de parte de la calzada de la carretera francesa RN134, en un punto próximo a la localidad gala de Urdós:
Y dado que también el túnel de Somport permanece cerrado al tráfico, solo queda Portalet que ha anunciado que: la vía de acceso al Portalet (A-136 y RD-934), abiertas al tráfico de turismos, pero prohibido el paso de camiones de más de 3,5 Tn., hasta la reapertura del Somport.
A esto añadir que, en la parte española, el Gobierno de Aragón tiene anunciados cortes con desvío por Lanuza por obras de emergencia en el km 17 . Para esta semana están previstos estos cortes y desvíos por Lanuza el martes 10, miércoles 11 y jueves 12. Los cortes seguirán la semana del 16 al 23 y el 1 y 2 de octubre.