Sociedad

Siete rescates en un fin de semana en el que las crecidas de los ríos sorprendieron a tres senderistas

La última intervención de produjo este domingo, la de dos montañeros que cayeron en el interior de una sima en Ansó; se desconoce el alcance de sus lesiones

Un senderista quedó aislado por la crecida del Río Cinca en Bielsa

Un senderista francés de 24 años se vio aislado por la crecida del Río Barrosa, en Bielsa, tras derruirse el puente por la fuerza del caudal

Huesca

Entre los rescates destacados de este fin de semana, este domingo por la tarde dos montañeros resultaron heridos (se desconoce con qué pronóstico) en las inmediaciones de la zona de Mesa de los Tres Reyes, muy cercano a la frontera (T.M. Ansó); ambos cayeron en el interior de una sima y el otro también encontrándose ambos heridos.

También el domingo por la mañana hubo dos intervenciones. Un corredor de montaña, mientras se encontraba realizando la actividad por la zona de la Cabaña de Iserías (T.M. Canfranc), se había caído al mismo nivel, luxándose el hombro. Fue trasladado en aeronave hasta la helisuperficie del Túnel de Somport , donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de varón de 49 años y vecino de Arganda del Rey (Madrid).

En segundo lugar, un senderista mientras se encontraban realizando la actividad en la zona del Canal de Izas (T.M. Canfranc), había sufrido un esguince de tobillo al tropezar y caer al mismo nivel. Fue evacuad y trasladado en aeronave. Se trata de un hombre de 56 años y vecino de la comarca de la Jacetania.

El pasado sábado hubo varias intervenciones de senderistas. Un senderista francés de 24 años se vio aislado por la crecida del Río Barrosa, en Bielsa, tras derruirse el puente por la fuerza del caudal y la Guardia Civil le evacuó a la localidad de Parzán. También varios senderistas quedaron aislados en debido a la crecida en el barranco y rotura de la pista forestal de Bestué a Plana Canal (T.M. Puértolas); eran un hombre de 50 años y una mujer de 52 de Países Bajos que fueron evacuados a Benasque. Otros dos, una mujer de 31 años y un varón de 13 años, ambos vecinos de TerrassA (Barcelona), quedaron enriscados mientras se encontraban realizando la actividad en las inmediaciones de la cascada de Orós Bajo (T.M. Orós Bajo) y no pudieron continuar la actividad por bloqueo psicológico por lo que se les trasladó a una zona segura. Por último, un senderista en las inmediaciones del Ibón de Arriel Alto (T.M. Sallent de Gállego) no pudo continuar la actividad por agotamiento físico, debido a una mala planificación de la ruta, una caminata nocturna de casi 8 horas, es acompañado hasta el Embalse de la Sarra en Sallent de Gállego. Se trata de un hombre de 30 años y vecino de Puçol (Valencia).