Sociedad

La empresa CYOPSA – El Molino Energía Eólica, S. A. reinicia las obras del parque eólico «Santos de la Piedra» en la Sierra de Albarracín, pese a ser paralizadas por un juzgado

Desde la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel denuncian las afecciones que este proyecto generará en una zona esteparia de gran riqueza como son las "Parameras", de Pozondón

Teruel

Este parque eólico contará con 8 aerogeneradores. La empresa promotora ya ha realizado las cimentaciones en las que se instalarán y ahora actúa en las vías de acceso para el transporte de todos los elementos. El proyecto fue denunciado ante la Fiscalía y ha sido recurrido por vecinos y Ayuntamiento de Pozondón.

Por eso, el portavoz de la Plataforma en defensa de los paisajes, Javier Oquendo, mostraba su sorpresa porque este parque eólico siga adelante, a pesar de que un juzgado paralizase las obras a causa de las afecciones que genera a la alondra ricotí; ave en peligro de extinción: "este ave tiene un plan de protección todavía no aprobado, (...) con todo esto, la denuncia de la fiscalía y el contencioso que tiene el Ayuntamiento de Pozondón interpuesto desde el principio, la empresa ha seguido con el proyecto".

Las obras de la central eólica Santos de la Piedra van a provocar daños irreversibles en una zona esteparia de gran importancia para la biodiversidad como son las Parameras, de Pozondón, un hábitat prioritario cuya conservación viene obligada por Europa al formar parte de la Red Natura 2000.

Oquendo recordaba, además, el impacto visual que provocará en el entorno de municipios como Pozondón, Bronchales y Orihuela del Tremedal. La empresa todavía puede perder este proyecto si pierde el contencioso presentado por el Ayuntamiento de Pozondón, aunque, según el portavoz de la Plataforma, tendrá que ser indemnizada por el Estado al tener aprobada la Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto eólico del Maestrazgo se encuentra en circunstancias similares

En una situación administrativa y judicial muy parecida se encuentra el macroproyecto eólico del Maestrazgo. Cuenta con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica, pero la Plataforma en defensa de los paisajes espera conseguir que el juez paralice ese macroproyecto de manera cautelar.