Sociedad

Las víctimas del suicidio "no quieren morir, quieren dejar de sufrir"

Un elección para la que dice ASAPME, Asociación Pro Salud Mental en Aragón, siempre hay alternativa

Hoy por Hoy Zaragoza con Natalia Larraz, coordinadora estudio salud mental adolescentes del COPPA (10/09/24)

Zaragoza

Cada 3 días, se suicida 1 persona en Aragón. Detrás de cada muerte hay entre 4 y 6 intentos impactando fuertemente en su entorno al involucrar a una media de 10 personas. Son los datos que nos deja este Día Mundial de Prevención del suicidio en el que se quiere visibilizar una realidad que ya es un problema de salud pública.

El objetivo es visibilizar para poder normalizar tal y como explica la psicóloga de ASPAME, Lola Sobrino "es necesario que la comunidad lo conozca porque esto no es un productor de motivos oscurantistas como se decía tradicionalmente, esto es producto de una enfermedad, que se puede tratar y hay recursos para ello".

Señala esta psicóloga, que el problema es de tal entidad que debería ser abordado como otros problemas de salud pública como son la violencia de género o los accidentes de circulación "las víctimas de suicidio multiplican a las de violencia de género"

Añade que con el tratamiento adecuado muchos de estos suicidios podrían evitarse "las personas no deciden morirse deciden no vivir bajo el yugo del sufrimiento". Por eso, "si se le ofrecen alternativa decidirá vivir",

Las franjas de edad son amplias " son altas hasta los 30-35 años, luego desciende y vuelve a subir al final de la vida sobre los 70 años". Y no solo afecta a la persona que se va sino también a todo su entorno que vive con un importante sentimiento de culpa. El duelo del suicidio es distinto aparecen "los porqués y los y sis", lo que hace "más doloroso este duelo y más largo porque sigue el estigma de la vergüenza".

Hoy por Hoy Zaragoza y el Día Mundial del Suicidio (10/09/24)

Salud Mental de los adolescentes

El colegio profesional de psicología de Aragón ha realizado el mayor estudio sobre salud mental de los adolescentes. En Aragón han participado 200 alumnos y alumnas de la 1º a 3º de la ESO del IES Miguel Catalán de Zaragoza. En él, se recoge que el 50% de los desajustes emocionales o comportamentales aparece antes de los 15 años.

Una llamada de atención que impulsar a actuar de manera urgente: un 26,2% de los adolescentes muestra síntomas de depresión y un 26,9% presenta síntomas de ansiedad de diversa intensidad. Además, un 4,9% indica que ha intentado quitarse la vida y muestra un elevado riesgo de conducta suicida.

Los centros educativos son un importante espacio de referencia para los adolescentes y representan un entorno fundamental para prevenir, detectar y paliar trastornos de conducta, procesos de desequilibro y, finalmente, problemas de salud mental”, explicaba Natalia Larraz, vocal del área de psicóloga educativa del COPPA y coordinadora del PsiCE en Aragón.

Hoy por Hoy Zaragoza (10/09/2024)