En dos años se podrá pasear ya por el bulevar central del polígono de las Harineras de Huesca
Las obras se van a llevar a cabo en seis fases. Paralelamente se construirán las primeras viviendas que estarán acabadas en 2 años y medio
José Buil, presidente de la Junta de Compensación
Huesca
Por fin llega la transformación del solar de las Harineras en Huesca. La jornada de este miércoles se ha calificado de histórica, con el inicio de las obras de urbanización del gran espacio de 8,5 hectáreas de superficie. Después de 30 años con multitud de negociaciones, y con un presupuesto de obra, que va a llevar a cabo la UTE compuesta por Vialex y Giral, de 13,3 millones de euros, ya pueden dar fechas. En el verano de 2026 se podrá pasear por el bulevar central del polígono de las Harineras.
En dos años y medio podrán empezar a vivir vecinos en algunos de los edificios que se habrán construido, y el un plazo de 5 o 10 años, podrá llegar a haber entre 3.500 y 4.000 personas viviendo en alguna de las 1.300 viviendas que está previsto que se levanten en esta zona.
Luis Villamayor es el vicepresidente de la Junta de compensación.
Habrá seis fases de obras con diversas afecciones para las zonas adyacentes a este solar. La más importante será la primera, realizada adicionalmente por Hormigones Grañén, con un presupuesto de un millón de euros, en la que se realizará la conexión de las conducciones de saneamiento del polígono y de la zona circundante con el emisario circular de Huesca, situado fuera del perímetro de las Harineras.
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
En esta primera fase también se ejecutará la rotonda ubicada en la avenida Martínez de Velasco, lo que permitirá conectar esta arteria con las calles Juan XXIII y el futuro Segundo Cinturón de Ronda. En la segunda fase se hará ese cinturón y una parte de la ronda Estación hasta la entrada de la estación de autobuses, con lo que se habrá creado un recorrido alternativo al actual entre Martínez de Velasco y José Gil Cávez.
La tercera y cuarta fase servirán para acabar la ronda Estación y acometer los trabajos en la avenida Martínez de Velasco y en la calle Cavia sin causar afecciones, pues ya se podrá desviar el tráfico por los viales previamente hechos. Entonces se renovarán las acequias del entorno. En la quinta fase se ejecutarán todos los viales restantes y en la sexta fase, verán la luz los viales interiores y exteriores, zonas peatonales y zonas verdes, además de plantación de árboles y arbustos y colocación de todo el mobiliario urbano.
La satisfacción era grande, este miércoles, entre los responsables de la Junta de Compensación, de las empresas constructoras, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien decía que era un día histórico para Huesca tras 30 años de muchos procesos burocráticos, atascos y empujes. Daba la enhorabuena a la Junta de Compensación para desatascar todo, permitiendo que empiecen las obras. Aseguraba que prometieron viviendas y que la ciudad crecería y se va a ir viendo. Insistía, además, en la necesidad de vivienda en Huesca, y pensaba en los alquileres que necesitan los universitarios, o los trabajadores eventuales. Añadía que muchos oscenses se comprarán piso en las Harineras y sus pisos actuales podrán ser alquilados.
Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, José Buil, indicaba que hay cinco promotores que irán, poco a poco, presentando los proyectos de sus promociones de viviendas, hasta completar las 1.200 o 1.300 viviendas previstas. Huesca, aseguraba, consume entre 250-280 viviendas al año, por lo que, aunque se puedan vender pisos en otras partes de la ciudad, suponen que un 60% de las compras de pisos que habrá en Huesca en los próximos 5 años serán en Harineras. Un 80% del total de las viviendas podría, pues, estar habitado en unos cinco años.