Huesca acoge este fin de semana a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
La Asociación oscense cederá el Bordón del Peregrino a la de Irún
Conchita Puyalto, presidente de la asociación camino de Santiago
Huesca
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca recibirá del viernes al domingo a decenas de miembros de asociaciones, en el XXII Encuentro de Asociaciones. Durante todo este año, Huesca ha guardado el Bordón del Peregrino, que se les entregó por parte de la Asociación de Santander, y que se depositó en el Colegio Mayor Santiago, y el domingo se entregará a la Asociación de Irún. Está previsto que a Huesca lleguen unas 160 personas.
Conchita Puyalto, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, recuerda que esta es una acción más con la que contribuir a que Huesca sea una ciudad viva y dinámica, con puertas abiertas a los peregrinos y los turistas. También agradecen que el Ayuntamiento de Huesca les haya incluido dentro del Plan Estratégico de Turismo.
El acto de apertura del encuentro se celebrará precisamente el viernes, a las 19.00 horas, en el Colegio Mayor Santiago, con la presencia de la alcaldesa, que devolverá el Bordón del Peregrino a la Asociación de Huesca. Esta custodia supone guardar el símbolo de los valores implícitos al peregrino, sintiendo el hermanamiento que les iguala a todos en el Camino.
El sábado se llevarán a cabo visitas guiadas a Huesca, dentro del capítulo “Huesca leyenda viva”. Junto con la Asociación de Hostelería de Huesca, todo el sábado, los bares del centro de Huesca elaborarán “tapas del Peregrino”, maridadas con vinos del Somontano. Cenarán en el Restaurante Flor y Javier Badules les ofrecerá su música y sus jotas.
El domingo, a las 12 de la mañana, en la Catedral de Huesca, se celebrará la Misa del Peregrino. Es destacable que durante la celebración sonará el órgano tras muchos años, bajo la dirección de Ignacio Nájera, compositor y organista.
Tras ello, a la 1 de la tarde, será el momento en el que se “ceda el testigo”, entregando el Bordón del Peregrino a la Asociación de Irún, que será quien lo conserve durante un año. En este acto, Toño Julve interpretará la canción alusiva, “Un peregrino en Huesca”.
Hay que recordar que, en marzo de 2025, Huesca acogerá la Asamblea Nacional de la Federación del Camino de Santiago.