Sociedad

Huyendo de la guerra en busca de un futuro mejor

En Hoy por Hoy Zaragoza contamos los testimonios de 3 personas que dejaron su país para escapar de los conflictos

Hoy por Hoy Zaragoza cuenta la historia de tres refugiados (11/09/24)

Hoy por Hoy Zaragoza cuenta la historia de tres refugiados (11/09/24)

21:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726052565034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Persecuciones, conflictos, violencia... estas son algunas de las razones por las que muchos deciden abandonar su país y buscar protección en otros países. Es lo que le ocurrió a Bouba. Salió de Mali hace 7 años "lo deje todo y empecé una nueva vida, pero ha sido muy duro porque allí se quedó mi familia y mis amigos".

Dice que aunque la guerra comenzó en 2012 todo se inició antes "mataron a gente, y decían que había problemas de religión pero la causa es otra porque Mali es musulmán". Su llegada a España fue el 23 de junio de 2018 por Algeciras "seguí en el bus que me dejó en Cuarte de Huerva donde estuve 8 meses". Reconoce que fue muy valiente, el trayecto lo hizo solo y lo primero que le sorprendió fue que "no había ruido ni bombas, había seguridad".

Asegura que los inicios no fueron fáciles aunque "he conocido a gente maravillosa que me ha apoyado mucho". En este tiempo ha aprendido el idioma y ha trabajado en varios sitios "recogiendo fruta, en el matadero, en una empresa auxiliar de Figueruelas, luego me fui con Accem a Tenerife como intérprete". Ahora está en el centro de San Blas de Teruel donde ayuda a otros migrantes a quienes le dice que "lo primero para integrarte es aprender el idioma".

Preguntado por si le gustaría volver a su país, Bouba lo tiene claro "de momento no porque las cosas no están bien".

Venezuela

Ana Hernández tiene la doble nacionalidad, venezolana y española, porque sus padres eran de aquí. Ella decidió, hace dos décadas, salir de Venezuela, por aquel entonces dice "ya había vestigios de la dictadura, porque los militares llegaban a los organismo pidiendo ciertas atenciones y se producían las llamadas mordidas".

Ana cuenta que su hermana funcionaria de carrera con más de 20 años de experiencia estuvo "sometida a este acoso y por ello relegada de su cargo". Algo similar le paso a un amigo, concejal, "que estuvo encarcelado durante casi 3 años por el régimen".

Aunque desde la lejanía, asegura que vive "con mucha preocupación, atención y fe" todo lo que ocurre en su país

Ucrania

Svitlana llegó a España en 2022, venida desde la misma ciudad en la que nació Zelensky. Un lugar estratégico para Rusia pero sobre todo por lo que representa.

Huyó el país poco después de comenzar la guerra y "tras caer una bomba justo en el centro de su ciudad", ahí fue cuando dice "entendí que debía de escapar". Ha regresado en alguna ocasión porque en Ucrania sigue viviendo su hijo de 27 años, también dejo más familiares, padres, hermanos y sobrinos. Estos últimos dice "están ahora mismo en la guerra". Sigue manteniendo el contacto con ellos, aunque a veces es complicado por el estado en el que se encuentran las comunicaciones.

En Ucrania trabajó como profesora , en la actualidad, aquí en España, no puede trabajar porque está pendiente de la homologación de su título. De momento está estudiando español y en búsqueda de empleo.

Asegura que esta contenta en España y que estar aquí "es una preocupación menos para sus familiares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00