Sociedad

La Guarguera reclama su derecho a seguir viviendo en el territorio

Mientras se siguen abriendo debates sobre cómo paliar la despoblación, los vecinos de la Guarguera siguen sin obtener respuesta a un escrito de peticiones para mejorar su vida enviado a diferentes instituciones

La Guarguera reclama servicios básicos

Mejoras en las comunicaciones por carreteras, telefónicas e internet, energía eléctrica, servicios, dotaciones o gestión natural, forman parte de una larga nómina de peticiones que la Asociación Guarguera Viva, ha enviado a las instituciones y que, aseguran, todavía no ha obtenido respuesta. Piden que se aumente la coordinación y 'no aumentar la burocracia administrativa' para un territorio castigado por la despoblación y que sigue trabajando para que se cubran las necesidades que exigen y de esta forma seguir recuperando este municipio de Sabiñánigo con 17 pueblos en su territorio a orillas del río Guarga .

Para vivir y ser ciudadanos

"Necesitamos todo esto para vivir, para trabajar, para ser ciudadanos" explican desde la Asociación donde el suministro eléctrico les deja sin luz o se corta la carretera por caída de rocas y llamar a emergencias es imposible si falla la cobertura. Por eso aseguran que " Para nosotros, donde vivimos, no estar comunicados o no tener electricidad, no es un protocolo de funcionamiento, es una emergencia real." Añaden que una de las herramientas para combatir la despoblación es contar con los servicios básicos.

Parte de La Guarguera se ubica en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por lo que sus características orográficas dificultan en ocasiones los accesos, este punto es algo que siguen reclamando, la mejora de carreteras 'respetando el trazado' pero más seguras. Las 'otras comunicaciones' como las telefónicas o internet también forman parte de las reivindicaciones que han sido trasladadas al ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

Falta de Vigilancia

En este escrito reclaman también transporte público que permita una mayor movilidad por el territorio donde los vecinos siguen luchando para mantener viva una zona donde la despoblación es una brecha que no quieren que siga creciendo. Otro de los asuntos que, aseguran, les preocupa es la falta de vigilancia. Explican que 'nos afecta más que a nadie la falta de dotación y medios de la Guardia Civil así como otros cuerpos encargados del control y prevención".

La gestión natural del territorio les ha llevado también a aportar ideas que permitan una economía circular sostenible pero aseguran que estas propuestas y otras no han obtenido respuesta. hablan de la 'dictadura del silencio' y aseguran que "Tenemos la sensación de que el tiempo pasa a propósito para ver si se olvida todo o se deja".