Sociedad

La Justicia de Aragón pide al Ayuntamiento de Teruel que realice una actuación integral en la calle de San Francisco

Esta es la respuesta a la queja de los vecinos del número 16 de esa calle, en una batalla que emprendieron hace 17 años

Teruel

Fue en 2006 cuando presentaron la primera denuncia en el Ayuntamiento de Teruel por filtraciones que procedían de un convento situado en el centro histórico, a la que unieron una segunda por los problemas que originaba el edificio contiguo. Los dos expedientes no se reactivaron hasta este año, gracias, asegura la portavoz de los vecinos, María Victoria Domingo, a la intervención del Justicia de Aragón: "Una lucha de 17 años que se queda paralizada siete años, para resolver un expediente, y en siete meses se da respuesta tras elevar la petición al Justicia de Aragón".

Pero el informe del Justicia no sólo pedía al Ayuntamiento de Teruel que supervise el cumplimiento del deber de conservación, además le dice que valore la posibilidad de realizar una actuación integral de la calle de San Francisco, donde existen varios edificios que sufren filtraciones de agua que apuntan a las redes de saneamiento e hidrantes. Elvira Martín, portavoz del grupo de trabajo del Barrio del Carmen: "nos alegra la petición del Justicia al Ayuntamiento, en la que le pide que valore la posibilidad de acometer una actuación integral en la Calle San Francisco".

Por su parte, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel afirma que es "muy complicado" ejecutar una actuación integral, por lo que, por ahora, solo tienen previsto llevar a cabo actuaciones puntuales.

La última recomendación que realiza el Justicia es la de ejecutar actuaciones de conservación y mantenimiento del Callejón de la Colina, recomendación que Juan Carlos Cruzado, interpreta así: "no está urbanizado, habría que ver como se urbaniza porque tendrían que acometer los costes los vecinos de San Francisco y los de la ladera de arriba".

En cuanto a los vecinos de la calle de San Francisco de Teruel, han agradecido la respuesta del Justicia ante este problema que genera gran inquietud tras el derrumbamiento del edificio el año pasado.