Sociedad

Ni los nuevos MIR ni los profesionales en bolsa son suficientes para poder cubrir en Aragón la actual falta de médicos

El SALUD realizará la próxima semana los primeros llamamientos para cubrir las vacantes

La sanidad aragonesa acusa la falta de médicos a pesar de la incorporación de los nuevos MIR

Zaragoza

Después de un verano complicado la sanidad aragonesa sigue inmersa en un preocupante déficit de médicos. Ni con los facultativos que están en la bolsa de empleo ni con los MIR que acaban ahora su residencia en septiembre, se van a poder cubrir las vacantes en centros de salud rurales y en hospitales. El próximo lunes comienzan los llamamientos en el SALUD para contratar a más facultativos.

Especialidades como Radiología, Urgencias y centros de salud como el de Utrillas no van a poder contar con todos los profesionales que necesitan. Un ejemplo claro es el de Utrillas que lleva meses y meses sin resolver esa carencia, debería contar con 11 médicos en su plantilla y se va a quedar de nuevo con 5.

Déficit también en las Urgencias

Merche Ortín, del Sindicato de Médicos vuelve a encender las alertas, "servicios como Radiología y Otorrino no van a poder incorporar efectivos" y tampoco los servicios de Urgencias de muchos hospitales, "los efectivos que tendrían que estar en ese servicio no van a estar ni al 100 %, ni al 80 % y en muchos casos ni al 50 %".

Incertidumbre entre los MIR

Faltan médicos y en esta ocasión se puede contar con los 97 MIR que acaban ahora su residencia y sus contratos de verano, sin embargo hay mucha incertidumbre y algunos miran ya hacia otras comunidades autónomas.

Susana Martínez, médico del Royo Villanova y representante de CSIF justifica esa inquietud en el hecho de que para los nuevos llamamientos " hay una lista ordenada alfabéticamente, sin puntuación en la que ellos están, pero no se sabe ni en qué lugar van a poder elegir ni se sabe en que plazas van a ofertar y su contrato acaba el 24 de septiembre.

Martínez critica además que se sigan ofreciendo contratos precarios, incluso por horas para cubrir por ejemplo, las urgencias.

Mensaje de tranquilidad

Desde el SALUD aclaran que los residentes deben optar a una plaza de difícil cobertura antes de poderse acoger al programa de fidelización MIR que contempla, además de otras ventajas, un plus económico de 30.000 euros en 3 años.