Cae la venta de turismos un 12% en Aragón y preocupa el retraso de la adjudicación del PERTE de baterías eléctricas a Stellantis
La Asociación de Concesionarios Oficiales de España, FACONAUTO, se ha reunido en el Mobility City en unas jornadas técnicas donde han evaluado el comportamiento del sector
Cae la venta de turismos un 12% en Aragón y preocupa el retraso de la adjudicación del PERTE de baterías eléctricas a Stellantis - FACONAUTO - Hora 14 Aragón (12/09/2024)
Zaragoza
Cae la venta de turismos en Aragón en más de un 12% con respecto al año anterior, frente a un crecimiento del 5% que presenta la media española. En FACONAUTO, la Asociación de Concesionarios Oficiales de España, piden más incentivos para que los compradores se decanten por el vehículo eléctrico y seguridad jurídica y política en el sector. Les preocupa que no se haya concretado todavía el PERTE para la instalación de baterías de Stellantis: hay muchos puestos de trabajo en juego en Aragón.
La patronal de los concesionarios se ha reunido hoy en el Mobility City de Zaragoza, con varias mesas redondas que han hecho la foto fija de cómo está el sector.
El dinero es miedoso y hacen falta incentivos a la compra para propiciar el cambio a la movilidad eléctrica, renovar el parque móvil y reducir las emisiones. Son múltiples los factores de esta ralentización pero los cambios en las normativas no ayudan.
La presidenta de FACONAUTO, Marta Vázquez, ha remarcado que en una comunidad autónoma como Aragón, con una economía muy vinculada al sector de la industria automovilística, preocupa el descenso en la intención de compra de turismos.
"Estamos viendo que cuando el mercado a nivel nacional está creciendo cerca de un 5%, en Aragón desciende un 12% con respecto a 2023" y "nos preocupa mucho porque la industria se mantiene si el mercado es fuerte y si damos mensajes de que, efectivamente, la ciudadanía y los políticos de todo el mundo impulsamos el mercado del automóvil".
Retraso del PERTE
Otra de las certezas que es necesaria es que el Ministerio de Industria adjudique el tercer PERTE y se concrete la fábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas. "Nos preocupa muchísimo todo lo que sea retraso, todo lo que sea incertidumbre; los vaivenes no nos vienen bien y estos mensajes de que va para atrás la electrificación y, por tanto, se retrasan las inversiones es la peor noticia", ha afirmado.
La transición energética y la electrificación de la movilidad es "un momento histórico" porque "hay inversores, como pueden ser fabricantes chinos, que están buscando localizaciones para fabricar en España" por lo que "necesitamos mandar un mensaje de seguridad de que España es un país amigable con el automóvil eléctrico y que queremos inversiones de modelos, de baterías, de coches, de componentes".
Guerra comercial UE - China
Por eso, la presidenta de FACONAUTO considera que en la guerra comercial que sobrevuela entre Europa y China "lo peor que puede hacer Europa es ponerse miope y mirar a corto plazo, con unos aranceles y abrir una guerra comercial y creo que lo ideal es que se sienten, dialoguen y que establezcan las reglas del juego claras, donde se pueda competir en competencia sana, libre, donde no se penalicemos la entrada de cualquier actor", más bien "al revés, que lo atraigamos aquí, que se implementen fábricas en Europa, sobre todo, en España".