No hay relación entre el consumo energético y la renta per cápita
La Cartuja y Torrero son los barrios que más electricidad gastan
Hoy por Hoy Zaragoza habla del consumo energético (12/09/24)
07:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726143273072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
La Cátedra de Transición Energética Municipal ha elaborado un estudio sobre el consumo energético en Zaragoza. Este documento permite visualizar información del consumo eléctrico por códigos postales del término municipal y por sectores de actividad (residencial, comercial, industrial) entre 2018 y 2023. Es el mapa de consumo eléctrico urbano más completo realizado hasta el momento en España.
Entre lo más destacado es que no existe relación entre el consumo energético y la renta per cápita. Como apuntaba José María Yusta, director de la cátedra y catedrático de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, se ha constatado que los " barrios más humildes no son los que menos consumen" y la razón es que "aunque tengan menos dispositivos eléctricos probablemente es que sean menos eficientes, y consumen más energía".
El período de medición empezó en 2018 cuando se cambiaron los contadores eléctricos por parte de las empresas distribuidoras. Fue entonces cuando se comenzó a tener información de los perfiles horarios de la demanda eléctrica. El análisis ha permitido extraer algunos datos como que la demanda industrial ha descendido, y esto se debe a un par de motivos "la crisis de la electricidad y el gas en 2023 pero también el uso del autoconsumo solar".
El estudio señala que Torrero y la Paz tienen un consumo elevado pero esto se debe a que el código postal incluye Puerto Venecia, de ahí que "se disparen los consumos" y algo similar ocurre con la Cartuja y su polígono industrial.
El acceso a esta base de datos está permitiendo acceder a otros estudios como el de autoconsumo colectivo en varios edificios municipales, que arrojan mucha información para poder cumplir el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030.