La instalación de renovables en Aragón: "Sin control; lo ideal es equilibrar y no jugarlo todo a una sola carta"
Lo denuncia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, que exigen más controles en las administraciones públicas para conceder los permisos para estos proyectos. Su decano ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza
La instalación de renovables en Aragón: "Sin control; lo ideal es equilibrar y no jugarlo todo a una sola carta" - La Rebotica (13/09/2024)
Zaragoza
No hay ningún orden ni planificación en la instalación de parques de energías renovables en Aragón. Lo denuncia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón y , que ya alertó hace 3 años que las administraciones públicas eran menos exigentes para conceder permisos para estos proyectos que para otras infraestructuras. Recuerdan que están a favor de las energías limpias pero hay que buscar un equilibrio.
En este tiempo, no han recibido la llamada de ninguna administración y alertan de que de son necesarios estudios más detallados, con alternativas, no solo teniendo en cuenta la ubicación sino también los aprovechamientos de los distintos modos de explotación, como se hace con otras infraestructuras, como las carreteras, obras hidráulicas o líneas ferroviarias. Su decano, Rafael López Guarga, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza.
Estos argumentos se recogen en un reciente comunicado del Colegio, bajo el título "Llanto por el Maestrazgo", que coincide con el fallo del Tribunal Constitucional que tumba la ley aragonesa sobre energía renovable y con el debate en las Cortes de Aragón del Cluster del Maestrazgo, muy contestado por ecologistas y partidos políticos, menos los alcaldes.
Buscar el equilibrio
"Lo que denunciamos es que se haga sin control; estamos a favor de todas las grandes infraestructuras y todo tipo de energía limpia" pero "también pensamos que lo ideal es equilibrar y no jugarlo todo a una sola carta, que es lo que parece que se está haciendo ahora", ha afirmado.
Un ejemplo: la demolición de la Central Térmica de Andorra. "Sorprendió la rapidez con la que se hizo y también hemos denunciado recientemente la obsesión que hay de demoler determinadas obras hidráulicas que seguro que entre todas se puede equilibrar".
Proyectos fraccionados
Unos proyectos que, afirman, deben tener una mayor tutela de las administraciones. Hecha la ley, hecha la trampa. "Ha tenido lugar un fraccionamiento de macroproyectos y las administraciones están pasando pequeñas actuaciones globales para que evada o esquive la legislación existente".
Sin escuchar al territorio
En cuanto al proyecto en el Maestrazgo, critica el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos que no se ha tenido en cuenta al territorio, sino que ha sido una negociación uno a uno.
"Si a un propietario le ofrecen unas cantidades creo que importantes para colocar este tipo de instalaciones pues evidentemente lo suelen aceptar", pero "en el fondo no ha opinado todo el territorio; al segregar el expediente faltan muchos trámites", ha continuado.
Afecciones
Y las afecciones no son solo al paisaje y tienen otras consecuencias, "a la fauna, a los pájaros pero yo creo que para el entorno, con el tiempo, puede haber afecciones neurológicas porque tener estos artefactos funcionando todo el día, dando vueltas y haciendo ruidos, pues creo que no es agradable para todo el mundo".
La Rebotica (13/09/2024)