Sociedad

Los cumpleaños se celebran con las tartas de Martín Martín

El director de comunicación de Martín Martín, José Antonio Gracia explica la historia del dulce más alegre

Hoy por Hoy Zaragoza sección Martín Martín (13/09/24)

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726243943971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Hoy en día, celebrar los cumpleaños con una tarta es una tradición común, pero no siempre fue así. El origen de esta costumbre se remonta a la antigua Grecia, donde se creía que cada persona tenía un espíritu protector asociado al día de su nacimiento. Los griegos y romanos preparaban una torta redonda con velas para simbolizar el brillo de la luna y el poder de pedir deseos.

Las fiestas de cumpleaños tal como las conocemos hoy se originaron en Alemania en el siglo XVIII con la ‘Kinderfeste’. En estas celebraciones, los niños recibían una tarta de cumpleaños con tantas velas como años cumplidos, más una vela adicional llamada ‘luz de vida’, que representaba el deseo de que el niño viviera un año más.

Fue en este momento cuando el pastel de cumpleaños adquirió su forma contemporánea, con capas de bizcocho, rellenos y decoraciones. Algunas de las tartas más populares tienen orígenes e historias fascinantes:

  • Tarta de San Marcos: Se remonta al siglo XII, en homenaje a la infanta Sancha de León por la construcción del convento de San Marcos en León, consagrado a los peregrinos del Camino de Santiago. Esta receta única combina yema, nata, trufa y almíbar sobre una base de bizcocho genovés.
  • Tarta Selva Negra: Originaria de la región homónima en Alemania, donde abundan las cerezas. Consiste en bizcocho de chocolate con nata y cerezas, recubierto de nata y decorado con virutas de chocolate y cerezas.
  • Tarta Sacher: Creada en Austria en 1832 por Franz Sacher para agasajar a la corte del Emperador. Este pastel de bizcocho de chocolate y mantequilla, relleno de mermelada de albaricoque y bañado con un glaseado de chocolate negro, sigue siendo elaborado con la receta secreta original en Viena.

En el obrador de Martín Martín, "elaboramos estas tres tartas y muchas más de forma artesanal, utilizando ingredientes de alta calidad, desde el bizcocho hasta el chocolate y la nata. Nuestros clientes se sorprenden al probar nuestras tartas y postres festivos, ya que no esperan encontrar alta pastelería en un lugar conocido por sus aperitivos." explica José Antonio Gracia, director de marketind de Martín Martín.

Además, en Martín Martín, con motivo de nuestro 40 aniversario, "hemos reducido permanentemente el precio de 40 artículos en todas nuestras secciones." Además, "también ofrecemos descuentos del 50% en las entradas para el Acuario de Zaragoza.".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00