El Festival Asalto escucha y pinta las historias de los vecinos del barrio de Torrero
Durante toda la semana, artistas de reconocimiento internacional aterrizan en el barrio para llenar de vida fachadas vacías
Zaragoza
El Festival Asalto ya ha aterrizado en el zaragozano barrio de Torrero. Este evento, de reconocimiento internacional, cumple 19 ediciones dando vida a fachadas vacías con murales de artistas de todo el mundo. Obras de arte con pleno diálogo con los vecinos y sus historias de vida. Todo ello en un distrito con una personalidad y perfil único en toda la ciudad.
El mural de un caballo de plomo gigante vigila un pequeño parque con una mesa de ping pong en la calle Pablo Perallada. Subido en una grúa y brocha en mano está el artista argentino Tomás Facio.
"La composición que estoy haciendo es con un par de elementos de juguetes antiguos de 1940 con figuras de plomo. Trabajo con el lado más folclórico, para ello me dieron imágenes de archivo", ha explicado a los micrófonos de la Cadena SER. Facio es un artista que suele trabajar con "líneas en una técnica de grabado y siempre en blanco y negro".
Facio asegura que el Festival es una referencia que "abraza al barrio y a sus gentes". Y de eso se trata. Detrás de las pinturas hay un gran proceso de documentación. Reuniones con los vecinos, entidades, asociaciones... Todas ellas conjugan las obras y sus sentidos.
Durante toda la semana se van a realizar nueve obras entre murales y procesos participativos. Projeto Ruido (Oporto, Portugal); el antes mencionado de Tomás Facio (Melo Norte, Argentina); Marat Morik (Novosibirsk, Rusia) y Harsa (Zaragoza, España) son los artistas que intervendrán en las fachadas de cuatro localizaciones del barrio. No solo son murales, también hay talleres y exposiciones.
Desde la organización han creado una actividad que se llama "Ladrillos de Barro" en la conocida en el barrio como "plaza de las Adobas". En este lugar, asegura el portavoz del Festival Luis García, las mujeres se reunían para hacer los tochos de barro, traídos del Canal Imperial, y construir las parcelas de sus casas. "Hemos querido rememorar eso, construir ladrillos de barro y hacer un encuentro vecinal donde compartir fotografías y recordar", ha explicado García.
El Festival también quiere recuperar algo que está en la memoria de todos estos ciudadanos de la autollamada 'República Independiente de Torrero'.
"Inauguramos este domingo una pequeña exposición en el callejón de Torrero. Esto era un atajo entre la plaza de Las Canteras y avenida de América. Era tal el flujo de personas que se llegó a cerrar, hemos conseguido abrirlo y montar una pequeña galería de fotografía histórica del barrio", ha añadido el portavoz.
El próximo fin de semana comenzarán las visitas guiadas por los murales previa inscripción. También, como novedad, se abrirá un espacio abierto a todo el mundo para compartir el arte y la cultura.