La Audiencia Provincial da la razón al Obispado sobre la propiedad de ermita de Casbas
Contra esta sentencia cabe recurso que tendría que ejercer el Ayuntamiento de Ayerbe

Joaquín Guerrero, abogado de la Diócesis de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La Audiencia Provincial de Huesca ha fallado la sentencia que da la razón al Obispado de Huesca y a la parroquia de Ayerbe sobre la propiedad de la ermita de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe y sus viviendas anejas en contraposición a lo que argumentaba el consistorio. Una decisión a la que el Ayuntamiento de Ayerbe puede recurrir ante el Supremo.
Desde la Diócesis se argumenta que de esta forma ya “deja fuera de toda duda” la propiedad. Joaquín Guerrero, abogado de la diócesis, indicaba que la aportación económica que el Ayuntamiento había realizado para la conservación del templo y su difusión cultural no le da la propiedad de este. También se argumenta desde la defensa que el juzgado reconoce que en la palabra “pueblo” se refiera al concepto “pueblo de Dios” es decir a la iglesia. No haciendo referencia al pueblo como núcleo urbano o sus vecinos.
Más información
Ahora el Ayuntamiento está estudiando la sentencia y decidirá sobre si recurrir o no.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe analiza la decisión judicial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El texto remitido por parte del Obispado se añade que “desea que se mantenga la concordia habitual con los integrantes de las parroquias y habitantes de la Comarca para que la ermita siga un lugar de referencia religioso y cultural en la convivencia y devoción a la Virgen de Casbas”
800 firmas del pueblo y concentraciones
Hay que recordar que desde que salió la primera sentencia favorable también a la Diócesis en 2021 han sido varias las concentraciones y muestras de apoyo que los vecinos de Ayerbe han realizado para defender que la propiedad del templo es suya.
Ya en abrir de 2022 se realizó una concentración ante las puertas del Obispado que Bajo el grito "lo que ha pagado el pueblo, que sea para el pueblo" un centenar de vecinos de Ayerbe y alrededores se concentraban este domingo a las puertas del Obispado de Huesca para reivindicar que la Ermita Virgen de Casbas es del pueblo y no de la Iglesia. Aseguran que han invertido más de 600.000 euros en su arreglo en los últimos años. "De no ser por nosotros, los vecinos, la existiría litigio porque la ermita estaría en ruinas", sostenía José Luis Gállego, portavoz en el Ayuntamiento de Ayerbe.




