Actualidad

Coches eléctricos y carne de cerdo, ¿moneda de cambio? La guerra comercial entre Europa y China vista desde Aragón

La Comisión Europea y China abordará este jueves, 19 de septiembre, en Bruselas los aranceles a los vehículos eléctricos. China respondió con una investigación 'antidumping' al porcino europeo

Coches eléctricos y carne de cerdo, ¿moneda de cambio? La guerra comercial entre Europa y China vista desde Aragón - Hora 14 Aragón (15/09/2024)

Coches eléctricos y carne de cerdo, ¿moneda de cambio? La guerra comercial entre Europa y China vista desde Aragón - Hora 14 Aragón (15/09/2024)

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726406084399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Automoción y porcino; porcino y automoción. Son los dos platillos de la balanza de la guerra comercial que sobrevuela entre la Unión Europea y China; y que en Aragón representan dos sectores estratégicos de la economía. La incertidumbre es mala consejera, el dinero, miedoso, y la geopolítica baja a las empresas y a los trabajadores, con la vista puesta en las negociaciones del próximo jueves en Bruselas, con una nueva negociación.

El presidente Pedro Sánchez visitó esta última semana China y allí abogó por reconsiderar los aranceles al coche eléctrico chino para rebajar la tensión comercial y defendió, además, los intereses del sector porcino español. China está en plena investigación 'antidumping' a la carne de cerdo de procedencia europea.

Más información

España, líder porcino en China

Aragón es una de las regiones de referencia y está a la cabeza del mercado español, que es el principal abastecedor de carne de cerdo y productos derivados a China que, a su vez, es el primer productor y consumidor mundial. El sector está en compás de espera mientras recopilan toda la compleja documentación administrativa que ha exigido China.

Alberto Herraz, director general de Interporc, el cluster del porcino, apunta que "dentro de las incertidumbres que tenemos todos sobre lo que pueda pasar, dentro del libre mercado de oferta y demanda, cualquier imposición de cualquier arancel significaría no poder estar en ese mercado o no puedes ser competitivo en ese mercado, donde están otros competidores, como Brasil, Estados Unidos o Canadá".

Los datos de Aragón hablan por sí solos: produce el 32% del porcino de España, es el 3,5 % de PIB en Aragón, con más de 20 mil empleos y 5 mil granjas. Es el 66% de la producción final ganadera en la comunidad autónoma: el 73% se exporta.

"Hay un peso específico muy importante en el sector porcino aragonés y estamos hablando que la variación entre 2024 y 2023, Aragón es la comunidad autónoma que más ha crecido, cerca de un 22%, dentro de lo que es volumen y exportación de porcino". Alrededor del 24 de septiembre concluirá la recopilación de datos de la investigación que ha exigido China al porcino, tras ser prorrogado el plazo.

Coches chinos cada vez más presentes

Al otro lado de la balanza, la automoción. Hoy hemos sabido que la Comisión Europea y China abordarán la semana que viene en Bruselas los aranceles que el bloque comunitario quiere imponer a las importaciones de vehículos eléctricos chinos por considerar que están ilegalmente subsidiados, mientras baja la competitividad europea.

El mercado chino automovilístico representa el 4,6% de las matriculaciones de vehículos en España, según FACONAUTO, al patronal de los concesionarios, que se reunía esta semana en el Mobility City de Zaragoza.

Los aranceles perjudican al mercado. Nacho Moya director general de FACONAUTO, apuntaba que "ya hay más de 300 concesionarios en España que están vendiendo producto chino, son vehículos de alta tecnología" y "para nosotros hay una cierta amenaza para todos aquellos concesionarios que están vendiendo o que son representantes de estas marcas y que, a su vez, esos mismos concesionarios también están interesados en poder representar otras marcas del mercado chino".

Retraso en la compra de turismos

Incertidumbres que se trasladan también al bolsillo. Y en Aragón es especialmente llamativo: las compras han caído un 12% y, además, casi la mitad de los potenciales clientes retrasan la compra.

El consumidor "está un poco desconcertado" porque "hay muchos inputs, desarrollos legales, como las zonas de bajas emisiones, que de alguna manera está haciendo que retrase su decisión de la compra". Según los estudios que manejan en FACONAUTO, "de los ciudadanos que se comprarían ahora un coche, hay casi un 48% que ha parado la opción de compra", es decir, "lo ha dejado para mejor ocasión y cuando sepa qué es lo que va a pasar".

Por eso, desde FACONAUTO consideran necesario no solo un PERTE para impulsar la industria de la automoción y las fábricas de baterías eléctricas, como la que quiere proyectar Stellantis en Figueruelas, sino también otro para los ciudadanos, con ayudas directas para renovar así el parque automovilístico y reducir las emisiones.

La automoción representa el 30% del Producto Interior Bruto en Aragón, con 300 empresas y el 27 % del empleo industrial. Son el 35% de las exportaciones de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00