La Bajada del Canal propone que este espacio sea un refugio climático de Zaragoza
Esta movilización histórica del movimiento vecinal de la capital aragonesa llega a su 42º edición
Zaragoza
Los vecinos de los barrios de Torrero y San José se vuelve a unir este domingo 15 de septiembre para celebrar la 42ª Bajada del Canal, un acto lúdico que servirá para reivindicar el cumplimiento del Plan Especial del Canal y la conversión de este entorno en un paseo ciudadano, un corredor verde y un parque lineal.
Consideran que el Canal "debería ser un refugio climático en todo su recorrido y contar con zonas verdes", por lo que "se necesitaría un presupuesto anual que posibilitara actuaciones permanentes para su mejora y mantenimiento".
"Se necesita voluntad política y colaboración de las administraciones con los colectivos que venimos planteando propuestas de todo tipo desde siempre. Sin embargo, es una constante la actitud indolente, la tardanza en contestar de la que hacen gala las administraciones", han indicado.
Por este motivo, han demandado un "diálogo fluido, creativo y continuado" para que la participación ciudadana "sea lo cotidiano y no la excepción".
Los parques del barrio, en mal estado
Del mismo modo, han hecho hincapié en las zonas verdes del barrio, sobre las que han denunciado el mal estado y la necesidad de mejorarlas, como el parque de la Paz, el parque Emilio Lacambra o el parque de la calle Oviedo.
Asimismo, han reivindicado que se acometa el proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal en su tramo urbano entre la avenida San José y la futura conexión del Paseo Tierno Galván con el paseo del Canal, así como que la reunión acordada para octubre con Parques y jardines sea el "inicio de la transformación".
Otras reivindicaciones
Con todo ello, este domingo, a lo largo de la Bajada del Canal, se podrán observar pancartas reivindicativas contra el proyecto de Castanesa, a favor de la Ley de Memoria Democrática, en favor de la sanidad y escuela pública, en defensa del pueblo palestino, la demanda de un rigor periodístico y la importancia de la solidaridad con emigrantes y refugiados.
"Queremos que cumpla con la utopía que hace 42 años empezó a llamar a nuestras conciencias y que ha contribuido a crear estos lazos entrañables que hemos de seguir cultivando", han agregado