Sociedad

La Cruz Blanca analiza con unas jornadas el tabú del suicidio para acercarlo a la realidad

En la provincia de Huesca 22 personas se suicidaron en 2023, últimos datos de los que se tiene registros

Los casos de suicidios en adolescentes se han incrementado en los últimos años. / Djavan Rodriguez

Huesca

La Casa Familiar de Cruz Blanca en Huesca organiza este lunes, a las 19 horas, en el Palacio de Villahermosa -Fundación Ibercaja una jornada donde se analizará la problemática del suicidio con el objetivo de conocer la realidad y romper el silencio. Para ello distintos profesionales reflexionarán sobre la prevención, detección, abordaje y acompañamiento en el suicidio.

Las actividades comenzarán a las 17:00 horas en la plaza de Navarra, con una mesa informativa. A continuación, a las 18:30 horas, se leerá el manifiesto del “teléfono de la esperanza “; y a las 19 horas comenzarán las jornadas en Villahermosa

En ella, dos especialistas, José Manuel Dolador y Alberto Hernández nos presentarán los últimos datos estadísticos sobre suicidio a nivel nacional y autonómico, reflexionaremos sobre los mismos profundizando en la prevención, detección, abordaje y acompañamiento en el suicidio.

Lucía Torner, como psicóloga de la Casa Familiar y coordinadora del Centro de Escucha, ha destacado que el suicidio es una de las problemáticas de salud pública más importantes a las que hace frente nuestra sociedad. Se trata de un fenómeno complejo en el que interactúan factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, ambientales y que además depende de los factores de riesgo y factores de protección de cada persona.

“El suicido sigue siendo la primera causa externa de muerte en España”.

Lucía Torner continuaba su intervención apuntando que el suicido sigue siendo la primera causa externa de muerte en España. Además, se trata de la primera causa de muerte absoluta entre personas de 15 y 29 años en España.

Según los datos definitivos del INE, en España, en 2022 (todavía no hay datos definitivos de 2023) se produjeron 4.227 muertes a causa del suicidio, lo que supone 224 suicidios más respecto a 2021, año en el que fallecieron 4.003 personas.

En Aragón, en 2023 se produjeron 98 muertes por suicidio (76 hombres y 22 mujeres), lo que supone 16 casos menos que en el año anterior (datos provisionales). En ese mismo año, en Huesca fallecieron 22 personas por suicidio.