Se cierra una semana con once rescates en el Pirineo
En total fueron rescatadas 15 personas entre todas las intervenciones
Momento de uno de los rescates realizados por la Guardia Civil
Huesca
La semana se ha cerrado con once rescates en la provincia de Huesca de diversa consideración sin ser ninguno de gravedad. Luxaciones de hombro, agotamientos físicos, esguinces y fracturas de tobillo y un enriscamiento ha sido las principales afecciones. El día 14 de septiembre fue el que más asistencias se realizaron con cuatro, seguido del lunes, día 9, con tres. Cabe destacar el aumento del turismo extranjero en Pirineo que se ha dejado notar en los rescates ya que ha habido asistidos de: Francia, Bélgica, Estados Unidos y Alemania.
En el nueve de septiembre el primer aviso se recibió aviso, en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en las inmediaciones de las Clavijas de Carriata (T.M. Torla), se ha caído al tropezarse, sufriendo una luxación de hombro. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie más cercana, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un varón de 74 años y de nacionalidad francesa.
El segundo fue a las 16,30 horas se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba que un senderista mientras se encontraba realizando la actividad en el GR-11 en el Valle del Alto Ara (T.M. San Nicolás de Bujaruelo), se había caído, tras un tropiezo, sufriendo un esguince de tobillo. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie del Camping Valle de Bujaruelo. Se trata de varón de 62 años y vecino de la provincia de Badajoz.
A las 18’45 se recibió el tercero en el que se comunicaba que un ciclista de montaña, mientras se encontraba realizando la actividad en el sendero PR-139 (T.M. Pueyo de Araguás) , se había caído de la bici, chocando con unas rocas, sufriendo traumatismo craneoencefálico, costal y lumbodorsal. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y medico 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al ciclista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, para su transferencia en ambulancia y posterior traslado a Centro Hospitalario de Barbastro. Se trata de un hombre de 62 años y nacionalidad belga.
El día 11 de septiembre se registró un aviso en torno a las 14,05 horas, en el que se comunicaba que dos montañeros, mientras se encontraban realizando la actividad en el Pico Añisclo (T.M. Fanlo), se había, quedado enriscados, mientras descendían el pico. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar a los montañeros, son evacuados y trasladados en la aeronave hasta la Pradera de Pineta, donde se marcharon por sus propios medios. Se trata de dos varones de 60 y 65 años y vecinos de la provincia de Barcelona.
En la jornada del 13 de septiembre se recibió en torno a las 16,40 horas, en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras se encontraban realizando la actividad en el GR-11 (T.M. Torla), una de ellas se había caído al mismo nivel, sufriendo un esguince de tobillo. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a las senderistas, son evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa, donde se marcharon por sus propios medios al Centro de Salud de la localidad de Broto. Se trata de dos mujeres de 47 y 11 años y vecinas de Guadalajara.
El sábado fueron dos asistencias. La primera se recibió en torno a las 12,40 horas, en el que se comunicaba que una senderista, mientras se encontraba realizando la actividad en el Collado de Anayet (T.M. Sallent de Gállego), se había resbalado, sufriendo una posible fractura de tobillo. Se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, es evacuada y trasladada en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa, donde la esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 34 años y nacionalidad estadunidense.
El segundo a las 17 horas en el que se comunicaba que una senderista, mientras se encontraba realizando la actividad en el sendero de subida al Pico Mesa de los Tres Reyes (T.M. Ansó), son podía continuar la actividad al estar sufriendo vómitos y malestar general. Se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, es evacuada y trasladada en la aeronave hasta el helisuperficie de Jaca, donde la esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 45 años y vecina de Bilbao.
El tercer aviso en el que se comunicaba que dos escaladores, mientras se encontraban realizando la actividad en el Tozal de Mallo, vía Ravier del Parque Nacional de Ordesa (T.M. Torla), uno de ellos había sufrido un esguince de rodilla. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar a los escaladores, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el helisuperficie de Benasque, donde se fueron con unos acompañantes al Centro Médico más cercano. Se trata de una mujer de 34 años (herida) y un varón de 33 años y vecinos de Madrid.
El cuarto y último del día fue en torno a las 21,00 horas, en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras se encontraban realizando la actividad en el Camino de Linza hacia el Pico Mesa de los Tres Reyes (T.M. Ansó), los cuales se habían extraviado. Se activó GREIM Jaca, que se acercaron a la zona en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar a los senderistas, fueron acompañados durante casi cinco horas andando en la noche, hasta su vehículo particular en la localidad de Linza. Se trata de una mujer de 30 años y un varón de 32 años y vecinos de Leganés (Madrid).
El domingo fueron dos los avisos: Primer aviso: se recibió en torno a las 11,35 horas, en el que se comunicaba que un corredor de montaña, mientras se encontraba realizando la actividad alrededores de Canfranc Estación (T.M. Canfranc), se había caído tras un tropiezo, sufriendo una fractura del hombro. Se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al corredor, es evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca, donde la esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un hombre de 70 años y nacionalidad alemana.
El segundo se recibió en torno a las 17,05 horas, en el que se comunicaba que una senderista, mientras se encontraba realizando la actividad alrededores del Ibón de Lumiacha (T.M. Baños de Panticosa), no podía continuar la actividad por agotamiento físico. Se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, es evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Baños de Panticosa. Se trata de una mujer de 50 años y vecina de Zaragoza




