Aragón y el lado francés del Pirineo exigen al Gobierno galo máxima celeridad para reabrir el paso del Somport
Con una reunión, ya prevista, de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées este martes junto al túnel del Somport

Túnel de Somport, cuya parte francesa se encuentra cerrada por un socavón en la carretera la semana pasada

Canfranc
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques exigirá, junto al túnel del Somport, una respuesta inmediata del Gobierno francés para que repare la carretera RN 134, cuyos daños causados por la DANA mantienen cortado el paso fronterizo. El consejero aragonés, Octavio López, urgía este lunes una respuesta rápida a las autoridades galas. Al Gobierno de Aragón le queda el derecho al “pataleo”. Tiene precedentes de largos plazos en el restablecimiento del tráfico en Francia.
Por parte del Gobierno de Aragón se desplazarán hasta el lugar el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y actualmente presidente de la citada AECT, Octavio López; el director general de Transportes y vicepresidente de responsable del Área de Desarrollo Territorial en la AECT, Miguel Ángel Anía; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, y el jefe de gabinete del Departamento de Fomento, estos dos últimos miembros también de la Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées. La DPH estará representada por su presidente, Isaac Claver, y por Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego y vicepresidente responsable del Área de Desarrollo Territorial de la AECT. Por el lado francés, del Departamento de Pyrénées-Atlantiques estará Clement Servat, vicepresidente responsable del Área de Innovación y Transición de la AECT, y del Departamento de Hautes-Pyrénées asistirá Maryse Beyrié, vicepresidenta responsable del Área de Turismo.
La reunión ya estaba prevista en su papel de presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).
Otro ejemplo de la dependencia de Francia en materia de transporte es la línea internacional ferroviaria por Canfranc. En ese caso, la empresa pública de ferrocarril francesa, la SNCF, acaba de alargar el plazo de reapertura a 2032.




