Educación necesita conductores para cubrir todas las rutas escolares: faltan profesionales y la edad media es de 57 años
El Departamento de Educación no encuentra profesionales suficientes y busca en otras comunidades autónomas. Alumnos de la comarca de Campo de Daroca y Belchite no pueden poner acudir a clase en el bus escolar
Aragón busca conductores para poder cubrir todas las rutas escolares
Zaragoza
Faltan conductores para cubrir las rutas escolares. El Gobierno de Aragón tiene que recurrir a profesionales de otras CCAA y aún con todo, la ruta de Belchite y la de Campo de Daroca siguen sin poder contratarse.
No hay forma. El déficit de conductores de transporte de viajeros y también de mercancías es muy preocupante. Faltan profesionales, pero además, tampoco hay relevo generacional, según José Antonio Moliner de la Asociación TRADIME Aragón
Sin profesionales y sin relevo
Según Moliner, "la edad media por ejemplo en TRADIME son 57 años, entonces vemos que no hay relevo, que no hay gente joven y que no hemos hecha atractiva esta profesión".
Un ejemplo claro es el de la empresa que realizaba la ruta de Campo de Daroca, la jubilación es el motivo por el que sigue sin poder cubrirse. Hay 19 alumnos afectados.
Apuesta por la formación
El Departamento de Educación ha aumentado las ayudas al transporte escolar y también ha respondido a las subidas en la contratación de este año. Han sido de un 3 % en Teruel y Zaragoza y un 5 % en Huesca.
Nada es suficiente, según Moliner porque no ha habido previsión para poder evitar esta situación. "creemos que esto tendría que tener una Formación Profesional concertada, que tendríamos que haber uno, dos o tres institutos en Aragón que la dieran"
La idea es que "salieran con un grado medio, con su carnet de conducir" a los 18 años lo que debería completarse con prácticas en las empresas del sector.