El acelerador lineal del Hospital San Jorge amplía su horario con sesiones de tarde
Diariamente se atenderá a unos 30 pacientes oncológicos: entre 12 y 15 por la mañana, y otros tantos por la tarde
Huesca
Desde finales de enero, el Hospital Universitario San Jorge de Huesca cuenta con servicio de radioterapia. Fue entonces cuando se puso en funcionamiento el acelerador lineal para dar el servicio de radioterapia y que los pacientes no tuvieran que viajar hasta Zaragoza. Ocho meses después, se duplica el servicio y amplían las sesiones del servicio de Oncología Radioterápica al horario de tarde. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, visitaba este lunes el servicio de Oncología Radioterápica para anunciar esta ampliación desde esta misma jornada.
El alto número de pacientes que se atienden ha llevado a tomar esta decisión. Además de en horario de mañana, ahora también se dará radioterapia de lunes a viernes, por la tarde, de 15 a 22 horas, duplicando el número de pacientes atendidos diariamente. Con una inversión de 200.000 euros, se va a contratar a cinco trabajadores: un enfermero, dos técnicos de radioterapia y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería más un radiofísico y un oncólogo radioterápico.
Martín Tejedor Gutiérrez, jefe de la Unidad clínica multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, explicaba que esta ampliación se realiza porque, con la cobertura única de la mañana, había todavía pacientes que tenían que ir a Zaragoza. Esta ampliación va a evitarlo, teniendo en cuenta que en Huesa se tratan todas las patologías.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer han mostrado su apoyo a esta Unidad externa de Oncología Radioterápica en Huesca. Ana Palomera, gerente de la Asociación en Huesca recordaba los altos costes que ya de por sí supone un diagnóstico de cáncer: a nivel personal, familiar o económicos y más en nuestra provincia, que tiene una gran extensión; por ello, cualquier medida que pueda hacer más fácil el tratamiento es una gran noticia.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, también valoraba el que tantos y tantos pacientes tengan que dejar de viajar a Zaragoza.
Esta ampliación, según el consejero, se puede hacer gracias al esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón por acercar la alta tecnología para mejorar los resultados en salud de sus ciudadanos y el esfuerzo económico que se va a realizar. La atención médica y del radiofísico se realizará por médicos de los Hospitales Universitarios de Zaragoza que se trasladarán a Huesca.
La inversión final fue de más de 5 millones de euros, puesto que, además del aparato, hubo que construir un búnker para el acelerador, un recinto para el TAC, un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. Todo ello en un edificio anexo al hospital San Jorge.
En su momento se dijo que gracias a la implantación de esta nueva tecnología se iban a beneficiar al año más de 300 pacientes.
Desde la Asociación Española contra el cáncer se calificó de histórica la puesta en marcha del servicio de radiología, por la posibilidad de tratar a los enfermos: más de 1.500 nuevos cánceres se detectaron en la provincia el año pasado.