Familias afectadas por el cierre del Somport: "No sólo es el madrugón, sino la incertidumbre del Portalet"
Más de 40 familias estudian las fórmulas para un cierre que puede extenderse seis meses
Socavón en la RN134 tras las fuertes lluvias de la semana pasada en la vertiente francesa. Prefectura de los Pirineos Atlánticos
Jaca
El corte de la carretera RN-134 en el lado francés del Somport se presenta como un fuerte contratiempo para el transporte transfronterizo y un desastre económico para los negocios de la frontera, pero afecta también a decenas de alumnos de la provincia de Huesca y Zaragoza que estudian durante el curso en Olorón y van y vienen cada semana en autobús.
Mónica Sarasa es madre de una de esas alumnas. Son entre 40 y 50. Explica que en el caso de los alumnos de Jaca el viaje se alarga una hora, pero como explica Mónica Sarasa, madre de una de las alumnas afectadas, le preocupa ese trayecto alternativo por el Portalet, que cada año sufre cierres por peligro de aludes.
Una incertidumbre que se acrecienta para los alumnos que llegan este año a los exámenes similares a la selectividad. La reunión de la Prefectura francesa dejó una previsión preocupante. Se llegó a hablar de hasta 6 meses de corte en el principal paso fronterizo aragonés, un plazo que los valles de la zona califican de “catastrófico”.
El ayuntamiento de Jaca lo sabe, y su alcalde urge una solución que, sabe, debe llegar el gobierno galo.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




