El Salud se plantea el cierre del Punto de Atención Continuada del Amparo Poch en la Margen Izquierda
La falta de médicos y la reorganización de las plantillas puede estar detrás de esta decisión. El Salud teme que no se cubran las plazas de médicos necesarias en el próximo llamamiento
Zaragoza
El anuncio se ha hecho público este martes en la Junta de Personal del sector I. Una noticia que ha causado enfado y malestar entre los sindicatos sanitarios que temen que ahora, todas las urgencias de la Margen Izquierda de la capital acaben en el hospital Royo Villanova.
El servicio de urgencias del centro de salud Amparo Poch, en el barrio zaragozano del Actur, hace años que se quedó pequeño. Como denuncia Jessica Fessenden, del sindicato CSIF "venimos de que van quitando personal en estos puntos de atención continuada, los van reorganizando, cambiando de un sitio a otro" pero esto no es comparable con un cierre porque "el Amparo Poch, que es el más grande en la margen izquierda, atiende a un volumen importante de población"
Otros centros de salud, como el Parque Goya o Arrabal ya tuvieron que limitar el horario de sus urgencias adelantando el cierre a las 5 de la tarde. Como señalan desde CSIF "se van cerrando puntos de atención continuada porque no habrá personal" y la duda que les genera es saber que va a pasar con toda esta población "que va a ir al Royo Villanova lo más seguro". Añaden que además este centro "estructuralmente se está quedando pequeño y no tiene más espacio para atender mucha más demanda". Por ello, insisten en que "la población tiene que tener el mismo derecho viva en el Actur como en las Fuentes y ha de tener un punto de atención continuada abierto como cualquier aragonés"
Desde la consejería de Sanidad anuncian la reorganización de la Atención Continuada en Zaragoza que quedará así, si no se cubren las plazas ofertadas: A partir del 24 de septiembre, la atención continuada de lunes a viernes la asumirán los centros de salud. Se habilitará un centro de salud para curas programadas y avisos domiciliarios urgentes los sábados de 9 a 15. Las urgencias se atenderán en el servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia para lo cual se reforzarán las plantillas del sector.