Actualidad

El Casademont deja encarrilada su presencia en la Euroliga Femenina

El equipo aragonés pone más de pie y medio en la Fase de Grupos, tras superar con claridad (57-75) la ida de la eliminatoria previa ante el Costanta rumano

Markheisa Gatling bota el balón en el partido disputado en la pista del Costanta rumano / Basket Zaragoza

A orillas del Mar Negro, el Casademont Zaragoza dejó bien claro que quiere continuar en la máxima competición europea por segundo año consecutivo. El equipo aragonés fue muy superior y, sin pisar el acelerador, obtuvo una renta de 18 puntos de cara al encuentro de vuelta de la próxima semana en el parqué del Príncipe Felipe. Partido coral con brillo especial para las acciones y el acierto de Helena Pueyo, Laia Flores, Gatling, y la de siempre, Mariona Ortiz.

El partido arrancó con un buen acierto en el tiro exterior de las rumanas, pero la batuta de Mariona Ortiz fue clave para mantener el intercambio de canastas. Las aragonesas recurrieron a Gatling, muy superior en la pintura a las jugadoras del campeón rumano de liga y copa. Dos transiciones perfectas, culminadas por Laia Flores, pusieron por delante al Casademont. Un triple en el último segundo del Costanta cerró en tablas el primer cuarto.

Helena Pueyo se enchufó con un triple que la llevó a 10 puntos en su casillero individual, en los primeros compases del segundo acto. No terminó de romper el partido, sufrió en el balance defensivo. Cantero tuvo que recurrir a Mariona y Gatilng para intentar serenar el juego de las suyas. Entre la de Calella y la norteamericana le dieron la vuelta a un electrónico en el que llegaron a ir cinco abajo. El encuentro llegó al descanso con empate (36-36).

La reanudación del choque fue el inicio de lo que se atisbaba con dos triples de Atkinson, y otro de Nystrom. El acierto desde el perímetro provocó el tiempo muerto del técnico del conjunto rumano. Pudieron estirar la racha las rojillas, pero tuvieron demasiadas precipitaciones que convirtieron el partido en un correcalles. Faltó sosiego para tirar definitivamente a la lona a un rival al que el aro se le hizo enorme. Lo consiguió en el tramo final del penúltimo acto para alcanzar la máxima ventaja (47-57).

El Constanta jugó sus últimas bazas en el inicio del último cuarto, se llegó a poner a cinco. Reaccionó el Casademont bajo la dirección de Laia Flores. Volvió a aparecer Helena Pueyo. Mawuli cerró el partido con dos tiros libres que pusieron la máxima ventaja del encuentro (57-75) y la sentencia a la eliminatoria.

De no mediar un cataclismo, el Fenerbache (Turquía), el Vileneuve (Francia) y el Polkowice (Polonia) esperan en la Fase de Grupos de la Euroliga al Casademont Zaragoza. Antes deberá certificar su pasaporte en el partido de vuelta, que se jugará el próximo martes en el Príncipe Felipe.

Ficha Técnica

CSM Constanta 57: Godri-Parau (5), Logic (3), Zivkovic (11), Dedic (12) y Williams (8) -cinco inicial- , Delic (0), Dzombeta (5). Fota (0), Ghizla (0), Marginean (13), Irimia (-), y Biszak (-).

Casademont Zaragoza 75: Mariona Ortiz (7), Miroslava Mistinova (4), Helena Pueyo (14), Ellen Nystrom (3) y Markeisha Gatling (20) -cinco inicial-, Tanaya Atkinson (8), Melisa Brcaninovic (0), Laia Flores (14), Nerea Hermosa (1), Stephane Mawuli (4) y Ainhoa Gervasini (-).

Árbitros: Stylianos Simeonidi(Grecia), Cisil Güngör (Turquía) y Silvia Marziali (Italia).

Parciales: 23-23, 13-13, 11-21, 10-18.

Incidencias: partido de ida de la eliminatoria clasificatoria para la Fase de Grupos de la Euroliga, disputado en el Sporturilor Constanta (Rumanía).

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del...