El Castillo de Loarre se reinventa con nuevas rutas, experiencias audiovisuales e Inteligencia Artificial
Hay un nuevo espacio envolvente para contemplar el castillo desde perspectivas aéreas en el que se narran sus fases de construcción
Huesca
La fortaleza del Castillo de Loarre, en la provincia de Huesca, inaugura su nueva temporada con novedades en su trazado turístico, entre las que se encuentran nuevas rutas turísticas y espacios audiovisuales inmersivos y una apuesta por la inteligencia artificial la IA para atraer a visitantes, que podrán ver el castillo desde una perspectiva nueva.
En la presentación de la temporada, que ha tenido lugar este martes y a la que ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, se ha dado a conocer un nuevo espacio envolvente que permitirá contemplar el castillo desde perspectivas aéreas, a través de un recorrido de diez minutos en el que se narran las distintas fases de construcción del monumento.
"Queremos que se incremente de manera significativa la calidad de la experiencia para el público tanto en sus visitas como en sus servicios y sus actividades públicas", ha comentado el consejero delegado de Sedena, la nueva empresa concesionaria del recinto turístico que ha desarrollado el plan estratégico de acondicionamiento de la fortaleza.
Respecto a la renovación tecnológica, han explicado, el castillo ofrecerá la posibilidad de venta de entradas por internet por primera vez, junto a una reforma de los espacios de recepción, información y tienda. También han decidido apostar por la inteligencia artificial, que formará parte de la visita, a través de un chat en el que los turistas podrán hablar de tú a tú con Sancho III.
La fortaleza también va a ampliar su catálogo de rutas, con nuevas visitas para toda la familia durante los fines de semana, trayectos autoguiados con "caza del tesoro" para los más pequeños y dos nuevas rutas temáticas dedicadas al castillo de Loarre como escenario de rodaje cinematográfico y a las leyendas y folclore de la fortaleza y de la Hoya de Huesca.
Todo ello en la considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa y que atrae a 100.000 visitantes anuales según el Gobierno de Aragón que, junto a Sedena, está potenciando la visibilidad del recinto para aspirar al reconocimiento del Monumento Nacional como Patrimonio Universal de la Unesco.