El cierre del Somport puede llegar a un año y la solución provisional plantea convoyes por el Portalet
Es la opción dada a Aragón por la Prefectura francesa para las mercancías. El alcalde de Canfranc pide ayudas directas "para que los pequeños negocios no se queden en el camino"

Preocupación por el cierre de los pasos fronterizos con Francia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canfranc
La preocupación es máxima. El cierre del principal paso fronterizo aragonés cuantifica pérdidas de entre 800.000 y 1 millón de euros semanales y la solución definitiva se alargará "seis meses en el mejor de los casos y un año en el peor". Es la información dada por la Prefectura francesa al vicepresidente del Departamento de Pirineos Atlánticos. Con este horizonte, los esfuerzos del consejero de Fomento aragonés se centran ahora en una "solución transitoria de urgencia" que sea "operativa" para el sector del transporte, añadía Octavio López. La opción propuesta es la del tránsito de convoyes de varios camiones por el Portalet con paso alternativo en un único sentido.
Es la propuesta dada por la Prefectura francesa a Aragón este mismo martes, una solución que todavía hay que concretar para hacerla lo más viable y segura posible, decía el consejero, que mostraba su preocupación por las pérdidas económicas y exigía al estado francés, responsable de la carretera cortada, y también al español, redoblar esfuerzos para acelerar la solución.
El problema lo tienen ya los 300 vehículos pesados diarios que pasaban por el túnel de Somport hacia Europa.
La solución transitoria será permitiendo el paso de estos vehículos pesados por el Portalet, algo que no tenían permitido por la calificación de la vía autonómica, aunque se da la circunstancia de que esa solución tiene que esperar a que acaben unas obras de estabilización que estaban iniciadas en el lado español. Esa solución dará más seguridad y será una realidad, calcula el consejero, “en unas dos semanas”.
En este encuentro estaban presentes responsables políticos y técnicos de Aragón y los departamentos franceses afectados, y también una nutrida representación de representantes empresariales y del sector del transporte. La preocupación es palpable, y lo es también en el sector turístico y en los pequeños comercios, recordaba el alcalde de Canfranc, que al escuchar el plazo de hasta 1 año dado este martes por la Prefectura francesa aseguraba irse “más preocupado todavía”. Por ello, Fernando Sánchez solicitará a las Administraciones superiores una línea de ayudas directas para los pequeños negocios del valle “porque se pueden quedar en el camino”. Y como plan alternativo, todavía sin estudiar y sólo para vehículos ligeros, apuntaba al uso de una pista forestal que sortearía el socavón de la RN-134 francesa.
El Pirineo aragonés y el francés hacen fuerza para presionar una solución "cuanto antes"
Una delegación de la AECT Pirineos-Pyrénées encabezada por Octavio López ha reclamado el arreglo urgente de la RN 134. Las manifestaciones realizadas por las autoridades francesas han hecho saltar todas las alarmas a uno y otro lado de los Pirineos. Organizaciones empresariales como CEOE Aragón o la Asociación de Empresas de la Jacetania han denunciado el desolador impacto económico que tendría para la zona el plazo fijado por Francia para arreglarla RN 134 y reabrir el paso fronterizo, vital para los negocios de la zona y para los más de 300 transportistas que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales.
Es por ello que una delegación encabezada por el consejero de Fomento aragonés, y con representantes empresariales y de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées se reunían frente al túnel del Somport para visibilizar la gran preocupación que tienen los territorios a ambos lados del Pirineo por el colapso económico que puede acarrear la dilación en la solución del problema por parte del Ejecutivo galo, que es la administración competente para reparar la calzada que quedó arrasada por el paso de la DANA el pasado 7 de septiembre, provocando un hundimiento en el punto kilométrico 109,8 que afectó a la calzada en ambos sentidos.
"Estamos aquí representantes políticos de Aragón y de los dos Departamentos franceses afectados por este corte para que se nos oiga y se atienda una petición que es justa y razonable", ha apuntado Octavio López, quien ha pedido al Ejecutivo francés "que movilice los recursos necesarios de la misma forma que Aragón lo está haciendo para que los efectos del temporal en las carreteras que nos competen sean lo más cortos posibles y que el perjuicio para los ciudadanos y las empresas de ambos lados de la cordillera sean menores y no esté en riesgo su viabilidad".
En este sentido, el consejero y actual presidente de la AECT ha señalado que "desde ayer por la mañana, las máquinas están trabajando en la A-138 para habilitar un carril auxiliar que permita el paso alterno de vehículos en un tramo semaforizado, con lo que seguramente el viernes el paso fronterizo por el túnel de Bielsa estará abierto a todo tipo de vehículos, incluso camiones". En este sentido, López ha declarado que "lo que estamos pidiendo al Gobierno francés que haga no es cosa distinta a la que estamos haciendo en nuestras carreteras desde el día siguiente al paso de la DANA, una muestra de que con voluntad política, un análisis certero de la situación y aplicando el sentido del deber público se pueden acelerar las actuaciones para que devuelvan a la normalidad las comunicaciones entre ambos lados del Pirineo para bien de todos".

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




