Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El túnel de Bielsa estará operativo el viernes con paso alternativo en la A-138 si la lluvia no lo impide

Otra de las carreteras afectadas es la A-139 de Benasque por desprendimientos en la calzada ya conectada desde el pasado día 11 con Llanos del Hospital con un paso provisional y alternativo, y la previsión de la ejecución de la solución prevista de dos semanas.

Huesca

El túnel de Bielsa, que une Aragón con Francia, estará operativo a partir del próximo viernes, 20 de septiembre, con un paso alternativo en la carretera A-138, una de las vías afectadas por las lluvias torrenciales de hace dos semanas y cuya reparación llevará cuatro semanas. Así lo anunciaba el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, en una comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes para explicar las actuaciones previstas en la red viaria de la comunidad afectada por las tormentas. Aunque la previsión podría verse afectada por la lluvia de la tarde y noche de este jueves, que podrían demorar la conclusión de los trabajos necesarios.

Arminio ha intervenido a petición del PSOE, cuya portavoz en la materia, María del Mar Rodrigo, ha mostrado la preocupación de su grupo por la capacidad de reacción de la consejería dada la baja ejecución de las inversiones, que ha cifrado en el 23 %, y por la necesidad de trasladar un mensaje de unidad hacia Francia para que reabra el Somport tan pronto como sea posible. Ha destacado, al respecto, la importancia de esta conexión con Francia para la economía de Aragón y para sectores fundamentales como la nieve o el turismo medioambiental, una visión en la que han coincidido el resto de grupos parlamentarios. Arminio ha subrayado que el Gobierno de Aragón, ante los daños en carreteras, ha actuado con diligencia y la previsión es que el túnel de Bielsa recupere el viernes la operatividad con un paso alternativo en la A-138, pero ha incidido en las afecciones por el cierre del Somport a consecuencia de los daños sufridos en la carretera francesa RN 134 y, a su juicio, el plazo de seis meses que Francia ha estimado para su reapertura "es demasiado". "Creo que se puede hacer en menos tiempo", ha destacado el director general, quien ha instado a Francia a comprometerse a acortar ese plazo y a "remangarse", como ha hecho el Gobierno de Aragón. En ese sentido, ha recordado que este martes, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, exigirá, junto al túnel del Somport, una respuesta inmediata del Gobierno francés para que repare la RN 134 lo antes posible. Arminio ha puesto de relieve que el paso transfronterizo del Somport es competencia de los gobiernos de España y Francia y que el Gobierno de Aragón esperaba "un acercamiento" e información tras las primeras evaluaciones, al tiempo que ha apostado por que se busque una solución provisional, como se ha hecho en Bielsa, cuya apertura no absorberá los más de 300 vehículos pesados que a diario transitaban por el Somport. Según el director general, ni siquiera los departamentos franceses cuentan con información directa del alcance de la reparación del Gobierno galo, pero éste debe poner todos los medios para que el plazo sea el menor posible.

Otra de las carreteras afectadas es la A-139 de Benasque por desprendimientos en la calzada en el kilómetro 67,500 hasta el 72, ya conectada desde el pasado día 11 con Llanos del Hospital con un paso provisional y alternativo, y la previsión de la ejecución de la solución prevista de dos semanas. Arminio ha detallado además que la cuantía prevista por los daños en carreteras podría aumentar y las reparaciones se llevarán a cabo como obras de emergencia contando con 3,5 millones de euros, sin afectar por tanto al presupuesto ordinario. En concreto, y con plazos estimados, en la A-1227 en dos puntos, frente a la finca de Bastanás y en Yaso, de dos meses y tres semanas, respectivamente, la A-176 en Javierregay en cuatro semanas y A-2605 en Aragües del Puerto en tres semanas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir