"25 años de vida" exposición “homenaje" a todos los implicados en los trasplantes
El Hospital Universitario San Jorge de Huesca acoge la muestra del 25 aniversario de la implantación del programa de trasplante hepático en Aragón
Huesca
La directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, ha destacado hoy que la muestra "25 años de vida", sobre trasplante hepático, inaugurada este miércoles en el vestíbulo del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, "es un testimonio conmovedor del poder transformador de los trasplantes y un homenaje a todos aquellos que han sido parte de este viaje de esperanza y renovación". La muestra está organizada por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza.
Consta de 30 retratos de personas que a lo largo de estos años han recibido un trasplante hepático, acompañadas todas ellas de una reflexión personal sobre la donación de órganos. La exposición se estrenó el pasado 5 de junio en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, que es el centro de referencia en Aragón del programa de trasplante de hígado.
La directora de Cuidados y Humanización ha asistido a la inauguración junto con el gerente del Sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo; el presidente de la AETHA, Javier Arredondo, y el presidente de la citada Asociación de Fotógrafos, Elías Alonso, además de distintos directivos del hospital.
"Las fotografías que que se exponen aquí -ha dicho Tolosa- no son simples imágenes; son historias de valor, de segundas oportunidades y de vidas transformadas". "Cada retrato -añade- nos habla de un individuo que ha enfrentado desafíos inimaginables y ha emergido con una nueva apreciación por la vida. Son un recordatorio vívido de por qué hacemos lo que hacemos en el ámbito de la salud".
La responsable sanitaria ha agradecido la labor de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza "por capturar estos momentos tan íntimos y poderosos" y ha destacado que gracias a asociaciones como la de enfermos de y trasplantados hepáticos "muchas personas encuentran la fuerza para seguir adelante en los momentos más difíciles". "Su trabajo complementa y enriquece enormemente los esfuerzos del sistema sanitario", ha dicho tras destacar el trabajo que se está realizando para extender "una cultura de humanización" en todo el SALUD. "La humanización no es solo un concepto abstracto; es una práctica diaria que implica ver a cada paciente como un ser humano integral, con sus propias esperanzas, miedos y sueños. Es reconocer que detrás de cada diagnóstico hay una historia personal, una familia y una vida que merece ser vivida en plenitud", ha concluido.