Sociedad

Los profesores de Matemáticas de Aragón lamentan el cierre del Museo de las Matemáticas

Recuerdan que, a pesar de haber mostrado su preocupación, y haberse interesado, no fueron informados de nada

Así era el Museo de las Matemáticas antes de su desmantelamiento

Huesca

La Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas (SAPM) ha expresado su agradecimiento a todas las entidades y personas que colaboraron en la puesta en marcha y posterior funcionamiento del Museo de Matemáticas de Aragón, que estaba ubicado en el Parque Tecnológico Walqa. Tal y como se recoge en sus estatutos, la SAPM tiene como fin "Promover actividades de difusión y acercamiento a las matemáticas, así como de estímulo para su aprendizaje". Creemos que el Museo de Matemáticas de Aragón contribuía de forma incuestionable a tal fin y por ello contaba con nuestro apoyo a través de la difusión de cuantas actividades y campañas se realizaban en sus instalaciones.

Después de casi cuatro años, de creciente éxito y con el museo ya consolidado, el Planetario de Aragón quedó sin dirección de forma repentina. Recuerdan que, con gran preocupación, la Junta de la SAPM envió en abril una carta mostrando su inquietud y solicitando ser informados en la medida de lo posible de las decisiones que la Fundación Centro Astronómico de Aragón tomara en la elección de la nueva dirección. No se obtuvo ninguna respuesta y, por consiguiente, tampoco fueron informados del desenlace de los acontecimientos.

Por ello, lamentan la situación producida y piden que se busquen soluciones que protejan nuestro patrimonio científico. La SAPM mantiene su compromiso con la comunidad educativa de impulsar espacios que contribuyan a la matematización de la sociedad y seguirá trabajando para que el proyecto que lideró Julio Bernués Pardo encuentre de nuevo un hueco en nuestra comunidad autónoma.

De este modo, la sociedad quiere unirse a lo ya manifestado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y a la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Ambas entidades, junto con la SAPM, apoyaron desde el principio este proyecto.