Salud mental y medio rural: falta coordinación, empatía y solidaridad
Primera reunión en la Delegación del Gobierno en Aragón para establecer cauces de información y coordinación entre asociaciones de salud mental, ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Guardia Civil
Salud mental y medio rural: falta coordinación, empatía y solidaridad - Hora 14 Aragón (18/09/2024)
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726659556525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Falta coordinación, empatía, conciencia social y solidaridad ante casos de trastornos mentales en el medio rural. Aunque no hay datos precisos y supone un porcentaje muy pequeño de actos delictivos, sí que generan alerta en la población, que tiene más dificultades para acceder a recursos sanitarios y educativos.
Son algunas de las conclusiones de una reunión que se ha celebrado hoy en la Delegación del Gobierno en Aragón, una primera toma de contacto para establecer canales de comunicación y abordar estos casos - que son puntuales - de forma integral.
"Hay un enorme estigma que pesa sobre las personas con enfermedad mental" y "porcentualmente, son menos violentas que la población en general y que estos casos aislados" aunque "generan alarma social", explica Ana López Trenco, gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental.
Lo importante es garantizar la seguridad, tanto de la persona con trastorno mental como de la población. Noelia Herrero, subdelegada del gobierno en Zaragoza, ha apuntado que estos trastornos "puede ir agravados con tóxicos, drogas en muchas ocasiones, que pueden generar algún brote no siempre delictivo pero sí generar sensación de inseguridad en la población".
En este contexto, hace falta tener en cuenta a la familia, que también sufre, y que, además, disponen de menos recursos en el medio rural. Una de las consecuencias es el abandono de tratamientos. Ana López Trenco señala que "muchas veces, la falta de información o el aislamiento lo que condiciona es una falta de adhesión al tratamiento o una búsqueda de soluciones sociales que permitan integrar a esa persona con un problema de salud mental y poder recibir pautas de psicoeducación".
El teniente coronel Raúl Castillo, jefe de Operaciones de la Comandancia de Zaragoza, señala que "nuestra actuación [la de la Guardia Civil ] debe ser el último recurso" porque "previamente la primera actuación siempre ha sido por parte de familiares, actores sociales, servicios médicos y cuando al final pues la situación no ha podido ser controlada requiere actuación del cuerpo de seguridad y luego derivarlo a vía judicial".
Este tipo de reuniones van a continuar para establecer un cauce claro que permita tratar a estas personas.