Estela Amaro Capuz llega a dos finales en el II Trofeo Nacional Mediterránea de patinaje
Huesca
El pasado fin de semana, 14 y 15 de septiembre, se celebró la segunda edición del Trofeo Nacional Mediterránea dos pistas en Paiporta (Valencia) y en Alamassora (Castellón). Al trofeo de carácter nacional, acudieron patinadores de todo el territorio nacional: Madrid, Navarra, Islas Baleares, entre otras comunidades.
En la primera jornada, que se realizó el sábado 14 de septiembre en la pista valenciana de Paiporta, Estela Amaro Capuz, patinadora oscense independiente, comenzó la jornada corriendo la prueba los 200 metros contrarreloj. En esta prueba quedó patente su gran habilidad, técnica y pasión por este deporte. Sobre las 12.00, acogida por al Club de patinaje de velocidad 2mil6 de Zaragoza, participó en la prueba de relevos a la americana 3000 metros, junto a las patinadoras Lola Castillo, Andrea Lázaro y María Cabrero.
Por la tarde, llegó la gran sorpresa para Huesca, dado que la joven patinadora independiente de 13 años, Estela Amaro Capuz, y con tan sólo una trayectoria de un año y nueve meses dentro del patinaje de velocidad alcanzaba un puesto en la final 5000 puntos junto con 24 patinadoras, muchas de ellas medallistas nacionales y europeas. Su carrera de clasificación fue vibrante. Demostró una gran habilidad del patinaje sabiendo aprovechar todos los huecos que encontraba para avanzar puestos, una gran visión de carrera, sabiendo reservar sus fuerzas para los momentos en que debía puntuar y en ocasiones llegó a encabezar la carrera, demostrando su potencialidad en este deporte.
La segunda jornada del torneo, se realizó el domingo 15 de septiembre, en el circuito de Almassora (Castellón), con su participación en la prueba de 500 metros a las 9 de la mañana. Dos horas más tarde Estela Amaro volvía a hacer vibrar a Huesca, clasificándose de nuevo para la final de la prueba 5000 eliminación. Huesca volvía a estar presente en una final de patinaje de velocidad dentro el panorama nacional. Su carrera de clasificación fue muy inteligente, demostrando una gran fuerza, a pesar de la pequeña constitución de la patinadora. Saliendo de la última posición en la casilla de salida, con 24 compañeras, consiguió alzarse dentro de las 12 clasificadas para la final. Durante su carrera pudo verse un gran dominio de la técnica del cruzado, su limpieza y respeto al resto de patinadoras, además de su fortaleza en los adelantamientos, a patinadoras con mucha más envergadura.
Todo esto no hubiera sido posible, sin la ayuda del club de patinaje de velocidad zaragozano 2mil6, con su entrenador Angel Langa, además de sus compañeros de entrenamiento Enoc Otín (el patinador oscense más laureado) y su padre David Otín, ambos del Club de patinaje de velocidad Cierzo de Zaragoza presidido por Maria Muñoz.
El próximo año Estela Amaro fichará por el equipo 2mil6, el cual obtuvo dos medallas en el torneo, siendo bronce en la final por relevos con las patinadoras Iranzu Bueno, Irene Cabrero, Leyre Pallares y Daniela Amor Gil, y plata en la categoría alevín de la excelente patinadora Daniela Amor Gil.
Aragón puede sentirse “orgulloso del esfuerzo y determinación que se está demostrando por el patinaje de velocidad con niñas tan jóvenes, promesas de este deporte”.