Sociedad

Jaca vuelve a luchar contra Duchenne este sábado

Se celebra la 3ª Marcha solidaria Jaca Lucha contar Duchenne

Quique Grávalos habla de la Marcha de este año

Jaca

Este sábado “haya o no haya lluvia”, Jaca tiene una cita con la solidaridad. Se celebra la tercera edición de la carrera Jaca lucha contra Duchenne, que suma cerca de 1000 inscritos para formar una marea roja que no sólo recaude fondos para la investigación, sino que ayude a visibilizar una enfermedad rara para cuyo diagnóstico precoz mejora la calidad de vida.

1000 personas están inscritas para una marcha que se ha convertido en el acontecimiento solidario más multitudinario de la localidad. La previsión meteorológica no es halagüeña, pero Quique Grávalos, alma mater de la Marcha, recuerda que si es difícil que correr bajo la lluvia también lo es luchar con una enfermedad como la de Duchenne, “y aun así aquí estamos”.

Enrique Grávalos, jacetano y pregonero de las fiestas de este año, padece la enfermedad, y es el impulsor de esta marea roja. Quiere destacar el valor de la detección precoz de una enfermedad degenerativa como la suya. Su diagnóstico llegó “algo tarde”, a los seis años.

A las 12 horas se dará la salida de la carrera, por primera vez desde el interior de la Ciudadela y con una carpa instalada en su interior, explica Quique. El recorrido varía ligeramente entrando a la calle Mayor desde la travesía, y con un recorrido de 5 kilómetros que finalizará en el aparcamiento que, desde hace unos días, lleva el nombre de la causa. Allí se prepara animación musical con dj o el grupo local Varos Van, y comida popular.