Economía y negocios

¿Menos horas de trabajo? UGT y CCOO se movilizarán por la reducción de la jornada laboral

En Aragón ambas patronales coinciden que se debe plantear en la negociación colectiva y no por imposición por ley: cada sector tiene necesidades diferentes

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), en presencia de la secretaria general de CCOO-Madrid, Paloma López, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene durante la asamblea informativa sobre la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas semanales este miércoles en la sede de UGT, en Madrid. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), en presencia de la secretaria general de CCOO-Madrid, Paloma López, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene durante la asamblea informativa sobre la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas semanales este miércoles en la sede de UGT, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Zaragoza

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo; y UGT, Pepe Álvarez, participan hoy en Zaragoza junto a los secretarios generales de CCOO Aragón, Manuel Pina, y UGT Aragón, José Juan Arcéiz, en una asamblea informativa enmarcada en la campaña 'Por la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas'. Un debate abierto y que implica la negociación también con las patronales, y que el Ministerio de Trabajo quiere aplicar por ley.

Una petición que coincide, en el caso de Aragón, con el último llamamiento a médicos y profesores, con vacantes sin cubrir y que evidencia la falta de personal y dificultan las reducciones.

Ambos sindicatos ya anunciaron esta semana que se movilizarán el próximo jueves, 26 de septiembre, en todas las capitales de provincias españolas ante el bloque de la CEOE y Cepyme en las mesas de negociación para reducir la jornada de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.

En el caso de Aragón, ambas patronales han coincidido en los últimos meses que hay margen para la reducción de la jornada laboral, pero se tiene que plantear en la negociación colectiva y no por imposición del gobierno. Además, cada sector tiene necesidades diferentes y han pedido prudencia al gobierno central, porque no es lo mismo la Construcción o el Comercio. Y, recuerda, además, que la jornada en España está regulada anualmente y no por semanas. Se tiene que negociar y no por decreto.

Movilizaciones la semana que viene

"La actitud de CEOE sigue siendo la de negar que España necesite una reducción legal del tiempo de trabajo. Es una tomadura de pelo al marco del diálogo social", aseguró el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la Asamblea Informativa sobre la Reducción del Tiempo de trabajo previa a las movilizaciones que ambos sindicatos han convocado para el próximo 26 de septiembre en las capitales de provincia de toda España.

En la misma, Sordo destacó que los sindicatos han mantenido una actitud "proactiva" desde que el pasado enero se iniciaran las negociaciones para reducir la jornada junto a Gobierno y CEOE, pero que la patronal está "en la estrategia del bloque", razón por la cual los sindicatos se movilizarán la semana que viene.

"Hemos mantenido encuentros bilaterales (sindicatos y patronal) y trilaterales (Gobierno y agentes sociales), después de una batería de protestas del Gobierno, la actitud de CEOE sigue siendo la de negar que España necesite una reducción legal tiempo de trabajo y que en toda caso se haga a través negociación colectiva", expuso Sordo.

Mejora de la productividad, según los sindicatos

Esta postura fue compartida por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quién destacó que las organizaciones sindicales han intentado "de manera paciente" convencer a la patronal y al propio Gobierno de la necesidad de iniciar ese proceso de reducción de la jornada, un proceso que llega después de 40 años desde la última reducción del tiempo legal de trabajo.

Ambos líderes sindicales han mantenido que la reducción de la jornada supondrá una mejora de la productividad de las empresas y permitirá que la mejoras tecnológicas beneficien a los trabajadores. "Producir más se hace ahora con menos gente, las ventajas tecnológicas deben llegar a los trabajadores", ha defendido Álvarez.

De igual manera, Sordo aseguró que reducir la jornada permitirá crear más empleo a medio y largo plazo y que beneficiará a los proyectos empresariales que no se benefician explotando a sus trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00