Felipe VI preside el 550 aniversario de la Universidad de Zaragoza
Una nueva exposición repasa los hitos sociales y académicos más destacados de los cinco siglos y medio de trayectoria de esta institución hasta enero de 2025
Felipe VI preside el 550 aniversario de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (22/09/2024)
03:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727011635409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El rey Felipe VI preside este lunes, 23 de septiembre, la apertura del curso universitario en la Universidad de Zaragoza, coincidiendo con el 550 aniversario de la bula papal que dio origen al nacimiento de esta institución académica. Será en el Paraninfo, con la presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, entre otras autoridades. Será el último gran acto para el rector José Antonio Mayoral, que acaba su mandato, y a las puertas del proceso electoral.
Mayoral afronta sus últimos meses al frente de la Universidad de Zaragoza, que celebra su quinto centenario y medio siglo más. Un cumpleaños en el que el rector aprovechará para reivindicar el papel de las universidades en capitales de provincia.
"Voy a reivindicar que desde Madrid no se ve lo difícil que es trabajar en un territorio como Aragón o como Castilla - La Mancha o en Castilla y León, que tenemos a las cinco capitales de provincia menos pobladas de España en nuestros campus", ha explicado. "Voy a reivindicar que cuando se legisle se piense, que no todo es Madrid".
Más información
Una de las dificultades es atraer a estudiantes extranjeros. "Seguimos teniendo un déficit, fundamentalmente en los grados; en master y en doctorado van creciendo pero no tanto en grado porque el problema es que los modos de acceso y de selección en la universidad española no son sencillos, y la CRUE está trabajando con el Ministerio para que podamos ser más competitivos".
La primera lección del curso académico correrá a cargo del catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco José Serón, con el título "Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes".
1474: Del 'Trivium' y el 'Quadrivium' a Estudio General de Artes
El rey visitará también la exposición que recorre la historia de esta institución académica, que se abrirá al público un día después. La Universidad de Zaragoza data de 1474 y es la quinta más antigua de España.
El dinamismo y el esplendor político, social y económico de Zaragoza fue determinante para que, gracias a la bula del papa Sixto IV, se elevaba el antiguo estudio de las escuelas catedralicias de La Seo a Estudio General de Artes.
La catedrática de Historia del Arte, Concha Lomba, comisaria de la exposición, explica que "lo que hace el Estudio en ese momento es adoptar una organización muy similar a la que tienen las universidades de París o Lérida y adquirió, entre otros privilegios - y esto es muy importante - la potestad de otorgar el grado de Maestro".
Así, "las enseñanzas se reglamentan para estudiar aquellas que aparecían en el famoso 'Trivium' [es decir, gramática, la dialéctica y la retórica] y el 'Quadrivium' [aritmética, geometría, astronomía y música] y se constituye como una comunidad de profesores y estudiantes y que disfruta de derechos y privilegios, así como de una cierta autonomía".
550 años: la influencia de la Universidad de Zaragoza
La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2025, es el resultado de un arduo trabajo de una treintena de especialistas. Consta de 8 secciones, que recorren varios hitos históricos, para "dar visibilidad a todos esos personajes que desde finales de siglo XV están trabajando en la propia universidad como profesores, como discípulos, que alcanzan notables resultados, tanto en el ámbito científico como, incluso, político", detalla la también directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.
Además, en esta exposición "narramos los avances científicos y docentes a lo largo de estas épocas", continúa Concha Lomba, así como "naturalmente, la influencia que ejerció la Universidad de Zaragoza en el territorio aragonés y más allá de nuestras fronteras". Se exponen documentos llegados desde varias instituciones, algunos de ellos inéditos.