La Asociación Española Contra el Cáncer fomenta la innovación como una de las claves para acercar la investigación a los pacientes
Este martes, 24 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la investigación en Cáncer
Huesca
El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del Mundo. Para el año 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En este contexto, en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer -que se celebra cada 24 de septiembre-, la Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica para acercar los resultados a los pacientes y mejorar la supervivencia en cáncer.
La innovación es una de las claves para acercar los resultados de la investigación a los pacientes, por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer apoya los siguientes proyectos de innovación relacionados con el cáncer de próstata, el cáncer infantil, la inteligencia artificial y nuevos enfoques en radioterapia, entre otros.
Y es que, de la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad que, actualmente, se sitúa en una tasa de 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres. En este sentido, la Asociación lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer”, con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030.
Para conseguir este objetivo, no solo es necesario apoyar el talento investigador y aumentar la inversión especialmente en aquellos tipos de cáncer con una supervivencia baja o estancada. También es necesario impulsar la investigación en innovación científica para lograr, acelerar y llevar los resultados del laboratorio a los pacientes. Porque la investigación oncológica debe dar soluciones a las necesidades de pacientes y médicos.
Acercando la ciencia a la población
José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación en Huesca, afirmaba que “Conseguir alcanzar el reto de superar el 70% de supervivencia en 2030 necesita un compromiso por parte de todos los ámbitos de la sociedad. Para ello es necesario contar y dar a conocer a la ciudadanía el papel imprescindible que juega la investigación oncológica y la innovación. Que el día a día de los pacientes sea mejor y que aumenten sus posibilidades de supervivencia depende en buena medida de la capacidad que tengamos hoy para impulsar la investigación y para ello todos somos importantes y relevantes”.
Líneas estratégicas
Las cuatro líneas estratégicas de la Asociación en materia de investigación para aumentar la supervivencia en esta enfermedad y continuar impulsando la ciencia en España son: apoyo al talento, impulso de la innovación, fomento de la investigación en entornos clínicos e investigación en tumores de baja supervivencia.