La odisea de ir a trabajar de Urdós a Somport: andando un tramo y el coche, al otro lado
Un camino de pastores de poco más de un kilómetro habilitado por el Valle de Aspe es ahora el 'paso' alternativo si, antes, has dejado el coche al otro lado
Trabajadores, vecinos franceses o españoles que tienen que acudir al valle del Aragón o de Aspe, tienen que hacerlo tras una odisea que comienza primero habiendo dejado un coche al otro lado del gran socavón (tras dar la vuelta por Portalet ) para poder recorrer cada día poco más de un kilómetro por un camino de pastores donde, sólo andando, se puede sortear una carretera rota por las lluvias torrenciales de hace unas semanas. En esta semana, los ayuntamientos afectados se reúnen con los responsables galos de carreteras para saber qué opciones y qué proyecto se va a llevar a cabo para empezar las obras en la RN-134
Bruno Guitton , propietario del camping de Urdós que prácticamente ha desaparecido y responsable del espacio nórdico Le Somport asegura que ni el más viejo del lugar es capaz de recordar algo parecido. Ahora solo esperan que todo se agilice para poder recuperar algo de la normalidad perdida en un valle que, asume los problemas de vivir en plena montaña, pero que quiere soluciones a algo inédito como este suceso.
La primera valoración de daños en Urdos, Etsaut, Borce y Cette-Eygun se aproxima a los 10 millones de euros. Paris dará a conocer antes de final de mes qué opción adopta para reparar el gran socavón de la RN-134.
Las autoridades francesas y españolas han acordado también trabajar en estrecha colaboración para promover el apoyo mutuo en materia de ayuda en el sector fronterizo, así como agrupar los órganos de gobernanza previstos del túnel de Somport. Según ha explicado a SER Pirineo Radio Jaca, Bruno Guittón, concejal de Urdós y director de la estación de esquí Le Somport, se ha trabajado en “asentar” esa pista de 1 kilometro para pasar andando y sortear el socavón de la RN 134 y permitir la movilidad de los vecinos de la parte alta del valle, trabajadores del túnel y personas que viven en el Aspe o Aragón y trabajan o viven allí. Aunque es terreno frágil expuesto a las lluvias o la nieve cuando llegue.
Alimento para los animales en helicóptero
A los animales que se encuentran en el monte durante la semana pasada se les ha llevado alimento mediante helicópteros y este fin de semana han podido bajar las ovejas a sus pueblos, los trabajadores franceses del túnel de Somport y los propietarios de algunas bordas y casas de la parte alta del valle, han podido pasar caminando por la pista de algo más de un kilómetro.
Tras las últimas reuniones, se está a la espera de saber si Francia anuncia esta semana el plan de obras para recuperar el acceso al Somport de las tres alternativas que hay : un viaducto, un nuevo trazado o horadar la montaña. Desde la prefectura se sigue pidiendo (todavía más con las lluvias de este finde semana) responsabilidad a todos los habitantes del vale y precaución ya que tanto el desplome de la RN-134 como las rutas de senderismo en el sector alto del valle de Aspe siguen siendo extremadamente inestables y, por tanto, especialmente peligrosos, recomendando consultar a las oficinas de turismo competentes.
Las lluvias de este fin de semana han puesto en alerta a todo el Pirineo y, también, al valle del Aspe que sigue trabajando en recuperarla normalidad en los pueblos que se vieron afectados por la gran tromba de agua del día 7 de este mes de septiembre y que provocó importantes destrozos en los pueblos del valle.
Situación en los valles
A la espera de conocer cuál es la decisión definitiva – de las tres opciones que se están estudiando-, para afrontar las obras de la RN-134 que se encuentra cortada, los habitantes del valle trabajar para intentar volver a su día a día, aunque este fin de semana no ha sido muy favorable por las nuevas trombas de agua.
En la parte española distintos agentes sociales y políticos del valle del Aragón y Jaca han mostrado su honda preocupación por un corte del paso fronterizo que ya se ha empezado a notar en la economía de la zona. En Canfranc, hablan de un 80 % de menos ingresos y en el sector del transporte este cierre genera pérdidas cercanas al millón de euros semanales solo en el sector del transporte según han explicado sus responsables.
La temporada invernal y eventos de 2025
Otro tema destacado será la temporada de nieve para las estaciones del Valle del Aragón. La estación de Le Somport tiene previsto abrir ya que el 80 % de esquiadores es españoles y la plantilla de trabajadores el 80 también residen en el valle del Aragón.
De cara a 2025 hay preocupación en algunos eventos, hermanamientos y actividades turísticas que no podrán realizarse. La oficina de turismo de Haute Bearn tenía montado un plan turístico con el valle del Aragón que ahora se queda parado.
También, aunque la prueba en es junio, la Quebrantahuesos está siguiendo muy de cerca la evolución de la decisión y si estará en servicio la carretera.
Último decreto
El decreto vigente, que permanecerá en vigor durante varias semanas o incluso varios meses, especifica y aclara las distintas prohibiciones de circulación por la RN-134:
- Existen puntos de retorno obligatorios para los vehículos en tránsito internacional que circulan por la RN-134 en dirección España en la rotonda de Porte d'Aspe, municipio de Gurmençon y en la entrada del túnel de Somport y al pie del paso de Somport, en el lado español.
- El tráfico local y el servicio local están autorizados hasta los puntos de corte definidos en este decreto prefectural (correspondientes a la parte intransitable de la RN-134).
- Están exentos de estas medidas de tráfico: vehículos de emergencia; vehículos de las fuerzas de seguridad interna; los vehículos del operador del túnel de Somport; los vehículos de un organismo de servicio público o de una empresa encargada de una misión de servicio público, y en particular los vehículos del DDT(M), de la DIRA, de la ONF y del Consejo Departamental; vehículos que operen en una obra de construcción y estén provistos de un certificado expedido por el organismo público ordenante; residentes que residan en la zona prohibida y con autorización expedida por el alcalde especificando la dirección de residencia.