Sociedad

Los fallecidos en las montañas altoaragonesas se incrementan este año hasta 27

El verano ha sido un periodo especialmente intenso para los GREIM de la provincia de Huesca y queda la época otoñal, la predilecta para quienes practican de manera más asidua actividades en montaña

Baín Gutiérrez, teniente Jefe de la Guardia Civil de Aragón y Navarra

Huesca

El verano ha sido un periodo especialmente intenso para los GREIM de la provincia de Huesca y queda la época otoñal, la predilecta para quienes practican de manera más asidua actividades en montaña. Ha habido un incremento importante de intervenciones, pero lo que sobre todo preocupa es el incremento en el número de fallecidos. En lo que va de año son ya 27, frente a los 17 que hubo en todo 2023 y apenas una decena en 2022. Solo este verano se han alcanzado 16 muertes y el otoño se ha iniciado con otro fallecimiento del que se tenía constancia este lunes, el de un joven belga en el Aneto.

Baín Gutiérrez, teniente Jefe de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, sostiene que debe tenerse en cuenta que los GREIM de la provincia de Huesca llevan a cabo el 50% de los rescates de toda España. Durante el verano han resultado especialmente llamativas conductas que podrían calificarse, a priori, como imprudentes, como por ejemplo subir el Aneto sin el más mínimo equipo técnico, calzado apropiado ni ropa adecuada. Pero es solo uno de los ejemplos. Gutiérrez dice que afortunadamente no son la tónica general.

Pero hay buenos ejemplos este mes de septiembre. Las lluvias previstas en la DANA de inicio de este mes sorprendieron a varios senderistas en distintos puntos de la provincia que quedaron aislados por las crecidas de diversos ríos, situación que volvía a repetirse este fin de semana con ocho senderistas de entre 70 y 11 años en la zona del barranco de Mascún y siete jinetes extranjeros (procedentes de países como Canadá, Luxemburgo o Australia, entre otros) con un guía se vieron también sorprendidos por la crecida del río Alcanadre. Baín Gutiérrez apela a la responsabilidad especialmente en casos en que la previsión meteorológica es tan desfavorable.