Sociedad

Los taxistas de Zaragoza serán formados para saber cómo actuar en caso de una agresión sexista

La Cooperativa se une a la campaña "No es no" del Ayuntamiento de Zaragoza. Llevan desde hoy un distintivo en la chapa del coche en el que pone "taxi seguro", que significa que una víctima de agresión sexual puede pedirles ayuda

Los taxistas se unen a la campaña "No es no" del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Los taxis de Zaragoza se convierten en lugares seguros para las víctimas de agresiones sexistas. La Cooperativa se une a la campaña "No es no" del Ayuntamiento de la ciudad y sus conductores serán formados para saber cómo actuar en caso de vean una agresión.

Los 1.770 taxistas de Zaragoza llevan desde hoy un distintivo en la chapa del coche en el que pone "taxi seguro". Significa que una víctima de agresión sexual puede pedirles ayuda. ¿Cómo deberá actuar el conductor? "Lo primero, tiene que creer a la víctima, no importa su estado ni si parece o no creíble su relato", explicaba la concejala de Servicios Sociales, Marián Orós.

"Preguntarle cómo se encuentra y cómo le puede ayudar, ofrecerse a llevarla donde le indique, al hospital, a la policía, a las Urgencias... Ayudarle a contactar con alguien que le pueda acompañar", añade Orós. También se le deberá ofrecer el teléfono de atención a las víctimas. Es el 900 504 405 y, si el suceso es grave, llamar a la policía o los servicios médicos.

¿Qué pasa con el agresor?

Y, ¿qué hacer con el agresor? "No permitas que acceda al taxi y, según su conducta, llamar a la policía o a los servicios médicos", señalaba la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los taxistas "somos muchas veces testigos de estas situaciones y los ojos de la ciudad, muchas veces la Policía Local nos pide ayuda para localizar a un vehículo", añadía el presidente de la Cooperativa de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero.

El próximo día 30, el Consistorio presentará la campaña contra agresiones sexistas para las fiestas del Pilar de este 2024.