Vivir en la sociedad del ruido
El ruido al que estamos sometidos día a día aumenta el riesgo de hipoacusia sobre todo entre los jóvenes. Este lunes se conmemora el Día Internacional de las personas sordas
Hoy por Hoy Zaragoza y el día internacional de las personas ciegas (23/09/24)
Zaragoza
En Aragón, hay más de 10.000 personas sordas y de estas casi 8.000 se encuentran en Zaragoza. Vivir con una discapacidad invisible es un gran desafio, de hecho son muchos a los que se tienen que enfrentar cada día. En la conmemoración de este día nos hemos acercado hasta la agrupación de sordos de Zaragoza, ASZA, entidades que se fundó en 1932 para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.
El objetivo sigue siendo el mismo, suprimir las barreras de comunicación que a día de hoy merman la accesibilidad de este colectivo llevándolos a un aislamiento social. Desde la agrupación trabajan de forma integral con los pacientes y sus familias, prestando especial atención en los más pequeños porque "cuantos más sistemas de comunicación se les proporcionen mayor facilidad tendrán para desenvolverse en distintos ámbitos".
La lengua de signos es una herramienta fundamental y Europa, hace 2 años, la reconoció como "patrimonio cultural inmaterial" Como señala el vicepresidente de ASZA, Jesús Carlos Laiglesia es lo que les permite comunicarse con el resto de la sociedad, y poco a poco se van dando avances con una demanda que crece . Así "el ayuntamiento de Zaragoza ha incluido formación en lengua de signos para atender a los ciudadanos que así lo precisen".
Sin embargo, sigue habiendo reclamaciones como la que hace unos meses llevaron a las Cortes donde solicitaban la videointerpretación en urgencias de los hospitales públicos. Un servicio que siguen asumiendo desde la asociación pero que "no pueden mantener en el tiempo por cuestiones económicas" , por eso añaden que "su gestión es algo que correspondería a la administración pública". La asignatura pendiente sigue siendo el avance en cuestiones sanitarias y también la financiación donde demandan "un modelo más sostenible que no dependa de subvenciones". A esto se suman los intérpretes, que son muy necesarios por ser las personas que les acompañan a la realización de sus tareas y hay escasez de profesionales.
¿Por qué la sordera?
Hay distintas causas que la pueden producir. Puede ser por nacimiento, en cuyo caso el 60% de los casos se debe a cuestiones genéticas y el 40% por problemas en el embarazo. Pero también se puede adquirir a posteriori, la hipoacusia por envejecimiento natural, infecciones, daños en el oído o la exposición al ruido.
Una conversación normal se encuentra en torno a los 60 dB, una motocicleta entre los 80-110, sirenas 110-129 y los fuegos artificiales en 150. Sin embargo, el nivel de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud lo sitúa en los 65dB, con lo que todo lo que está por encima es riesgo de hipoacusia.
¿Cómo nos cuidamos? Utilizando dispositivos auditivos que tengan medidas de aviso y que no soprepasen los 85dB. La regla que explica la Otorrinolaringóloga Raquel Artal es la regla del 60 "no usar dispositivos más de 60 minutos seguidos y no más de 60% del volumen máximo indicado".