A vueltas con la modificación de la ordenanza de perros en Jaca
Aprobada de forma definitiva este martes en el pleno municipal
Un grupo de ciudadanos acudía al pleno para mostrar su rechazo a la ordenanza
Jaca
El Ayuntamiento de Jaca acaba de aprobar por unanimidad varias modificaciones a la ordenanza reguladora de protección, control y tenencia de animales. Endurece las sanciones por no recoger las defecaciones y obliga al propietario a llevar un líquido para limpiar también los orines, pero el cambio que más quejas está cosechando por parte de los propietarios es el que regula los espacios donde el anima podrá pasear y transitar.
Tras resolver favorablemente parte de las 20 alegaciones presentadas a la modificación inicial, cambia el artículo 23 (normas de convivencia), apartado 5, de la citada ordenanza, con el objeto de no inducir a confusión en la ciudadanía en cuanto al acceso a zonas verdes:
“Esta prohibida la presencia de perros sin atar en cualquier vía pública, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para el esparcimiento de animales. Se permite el acceso de perros atados a los parques y zonas verdes, por los viales de los mismos, no pudiendo causar molestias a las personas, acercarse a las zonas de juegos infantiles, penetrar en las zonas ajardinadas, en los estanques o fuentes y espantar a las aves”.
Para algunos de los propietarios de perros, este texto y las estacas de madera que se han ido colocando en diferentes espacios verdes de la ciudad, en las que se informa de la prohibición de transitar con perro, deja a Jaca como la ciudad con “la ordenanza más restrictiva de España”, dejando únicamente los pipicanes como espacios para esparcimiento del perro sin estar atado.
Jasmina Larumbe, una de las ciudadanas que acudían a protestar al pleno municipal de este martes, lo explicaba así:
Yasmina Larumbe muestra su disconformidad con la ordenanza
Para el alcalde, “la única modificación real en la ordenanza” es la de endurecer la sanción por no recoger los excrementos. Desde el ayuntamiento añaden que “ si el perro va atado puede ir por cualquier sitio, incluidas todas las zonas verdes, excepto penetrar en las ajardinadas".
El alcalde de Jaca defiende la ordenanza
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.