Tribunales

Confirman la absolución de los sanitarios de Albarracín que consultaron en el historial si una compañera tenía Covid

La denunciante se habría hecho una prueba PCR ante la sospecha de contagio pero no informó de su resultado al resto del ambulatorio

Juzgados de Teruel / Cadena SER

Juzgados de Teruel

Zaragoza

La Sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Teruel confirma la absolución de cuatro sanitarios del centro de salud de Albarracín que consultaron si una compañera era positivo en Covid en plena pandemia.

La supuesta perjudicada se habría hecho una prueba PCR ante la sospecha de contagio pero no informó de su resultado al resto del ambulatorio. Algo que, según informó la primera sentencia, justificaría que sus compañeros accedieran a sus datos para consultar si era positiva o no debido a la complicada situación de pandemia que se vivía en esta zona.

El abogado de uno de los sanitarios, Jorge Piedrafita, explica que este acceso al historial se realizaron dentro de las tareas autorizadas. Este letrado asegura que "ha sido una instrucción larga de más de tres años" y que se ha conseguido demostrar que esos accesos "que existieron", se hicieron "en el marco asistencial autorizado".

Ha añadido que en la Pandemia "no existía secreto de la historia sanitaria y que el único fin de los sanitarios absueltos era cometer la misión que tenían cada día", es decir, "conocer si una persona estaba contagiada". "No era ningún cotilleo", asegura Piedrafita.

Este abogado asegura que la sentencia puede sentar precedente porque es "pionera" sobre el trato de datos médicos. "Da garantía a que no todo acceso a un dato médico es un delito. Hay que ver el contexto en el que el acceso se produce", explica.

A esta sentencia cabe recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00